El 28 de junio de 2023 se cumplió un año desde que se inauguró la 16° legislatura de la Asamblea Nacional. La configuración única del nuevo hemiciclo prometía su cuota de sorpresas, batallas épicas y animados debates. La sesión 2022-2023 no estuvo exenta de psicodramas de todo tipo, donde nuestros representantes no siempre estuvieron a la altura de una democracia cada vez menos liberal.
Una configuración sin precedentes
Los resultados de las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio llegan como primera sorpresa.
Por un lado, la coalición denominada Ensemble, que agrupa a los distintos partidos de la mayoría presidencial (La République en Marche, MoDem, Agir, Horizons), sigue siendo la principal fuerza en la Asamblea Nacional con 245 escaños, pero pierde en gran medida su mayoría absoluta (359 diputados en 2017). Por primera vez desde las elecciones legislativas de 1988, el presidente electo solo tiene una mayoría relativa tras la elección presidencial. También es la primera vez desde la introducción del plazo de cinco años en 2000.
Por otro lado, el ascenso de los extremos dentro de la Cámara Baja es histórico. A pesar de un sistema de votación históricamente desfavorable a la extrema derecha, la Agrupación Nacional logró un avance electoral con 89 diputados, un aumento de 81 escaños, particularmente en los departamentos rurales. El NUPES, que agrupa a La France Insoumise y los demás partidos de izquierda (Partido Socialista, Europa Écologie Les Verts y el Partido Comunista) obtiene de 131 a 150 escaños -dependiendo, entre otras cosas, de si se cuentan o no los diputados en el extranjero-, duplicando la representación de partidos de izquierda respecto a 2017.
La nueva cámara es así una de las más fragmentadas de la Quinta República.
Tiene diez grupos:
Groupe Renaissance (168 miembros y 4 familiares)
Grupo Rally Nacional (88 miembros y 1 relacionado)
Grupo La France insoumise – Nupes (75 miembros)
Grupo Les Républicains (59 miembros y 3 familiares)
Grupo Demócratas, Modernos e Independientes (48 miembros)
Grupo socialistas y afines, miembros del intergrupo Nupes (27 miembros y 4 afines)
Grupo Horizontes y afines (28 miembros y 2 afines)
Grupo Ecologista – Nupes (23 miembros)
Grupo de Izquierda Democrática y Republicana – Nupes (22 miembros)
Grupo de Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios (16 miembros)
Durante la sesión del 28 de junio de 2022, los diputados se instalan en el hemiciclo en orden alfabético.
A partir de las 15 horas, la Asamblea elige a su Presidente por votación secreta en la tribuna. Después de una segunda votación, Yaël Braun-Pivet fue elegido Presidente de la Asamblea Nacional con 242 votos de los 462 emitidos. Se convierte así en la primera mujer llamada a presidir la cámara baja del Parlamento francés…
Una asamblea bajo la presión de la “fábrica normativa”
En total, según el cómputo realizado por la Presidencia de la Asamblea Nacional, se realizaron 297 sesiones en el hemiciclo en un total de 138 días y con una duración de 1088 horas de debate.
El canal parlamentario LCP señala que «la Asamblea ha superado el número de días de sesión previstos por la Constitución durante la sesión ordinaria desde principios de octubre hasta finales de junio», lo que obligó a decidir celebrar días adicionales: 67 proyectos de ley y Se presentaron 767 proyectos de ley. La mayoría de los proyectos (56) fueron examinados durante la reunión, pero solo se estudiaron 71 propuestas.
Finalmente, se aprobaron definitivamente 68 textos, la mayoría de ellos de iniciativa gubernamental. Entre las que más han marcado este primer año están la reforma de las pensiones, la ley para reactivar la energía nuclear y la reforma del seguro de desempleo. También se aprobaron 18 proyectos de ley de miembros privados.
Los diputados dicen estar cansados al final de este primer año por esta actividad parlamentaria a la que habría que sumar los trabajos preparatorios en reuniones de grupo, en comisión o incluso dentro de su circunscripción electoral, por no hablar de los recursos ante el Consejo constituyente . Y esta presión no va a disminuir. La sesión ordinaria será seguida por una sesión extraordinaria con una agenda densa. En septiembre, el trabajo de regreso a la escuela se centrará en la inmigración, que será LA pieza principal de la legislación.
Este primer año estuvo marcado por constantes tensiones entre los poderes ejecutivo y legislativo.
El antagonismo entre el poder ejecutivo y el poder legislativo se explica por la confrontación de dos legitimidades resultantes del sufragio universal directo.Emmanuel Macron fue mal reelegido, sin entusiasmo; la Asamblea está fragmentada en múltiples grupos, lo que hace imposible construir coaliciones.
Durante las sesiones públicas, a menudo caóticas, cada voto se decide con unos pocos votos. Los primeros debates parlamentarios (textos sobre poder adquisitivo o seguro de desempleo) o la revisión presupuestaria de este otoño condenaron al Primer Ministro a una estrategia de texto por texto.
Pero el clímax de este año habrá sido el ciclo de reforma de las pensiones. Los opositores al texto que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años no dudaron en deslegitimar la reforma de gobierno con miles de enmiendas. Enfrente, el gobierno contraatacó utilizando (incluso abusando) de las herramientas constitucionales a su alcance y que hemos mencionado regularmente en las columnas de Contrapuntos: artículos 40, 44.2, 44.3, 47-1, 49.3…
Rumores de disolución versus amenazas de censura
Desde el «nacimiento» del poder legislativo, la ausencia de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional le planteó la amenaza de su disolución por el Presidente de la República.
La composición de la conocida cámara baja y los comentaristas han perdido el rumbo sobre el interés político de la misma (la «catástrofe» de 1997 está en la memoria de todos) y sobre su constitucionalidad, ya que no se ha presentado ningún caso de disolución en 12 meses. conocido desde 1958. Si esto sigue en estado de rumor, el grupo LR parece el más preocupado por esta amenaza. Los desastrosos resultados de las dos últimas elecciones nacionales justifican este temor. Además, la mayoría de las veces, los 62 diputados de LR, aunque rechazan (por el momento) la mano tendida de los macronistas, se mantienen alejados de las iniciativas destinadas a derrocar al gobierno.
Porque si la amenaza de disolución pesa sobre la moral de los diputados, la amenaza de censura al gobierno por parte de estos mismos diputados pesa sobre la labor ministerial. En 12 meses, los diputados de los grupos de la mayoría presidencial han justificado en 11 ocasiones el recurso del Gobierno al 49,3 sobre los textos presupuestarios y sobre la reforma de las pensiones. Lucharon (con éxito) 17 mociones de censura.
El cansancio de diputados macronistas y miembros del gobierno es flagrante. Se ponen a prueba por la ausencia de una mayoría absoluta, incluso si Aurore Berge repite a cualquiera que quiera escuchar que no hay una mayoría alternativa. En cuanto a la estrategia del grupo de Olivier Marleix, es difícil de definir, sobre todo porque la unidad del grupo se ve debilitada por las ambiciones de los demás. Así, los diputados de derecha son aliados recurrentes del ejecutivo, estando en el origen del psicodrama del 20 de marzo donde la moción de censura fracasó por 9 votos.
Nupes versus Rally Nacional
Los dos extremos hicieron una notable entrada en el hemiciclo con dos estrategias diametralmente opuestas: estrategia de «bordélización» contra estrategia del empate.
Para los Nupes, se trata de aparecer como el elemento dinámico, vociferante, aunque eso signifique crear polémica (recordemos el baile con la efigie de Olivier Dussopt de Thomas Portes). ¡Hay que golpear a la opinión pública como defensores del pueblo, como los que nunca se dan por vencidos!
Para la RN, por el contrario, debe mostrarse como un partido de gobierno. No se tolera ninguna mala conducta, ningún desliz (aparte del famoso «Déjalo volver a África» de Grégoire de Fournas).
En proceso de normalización, la RN se esfuerza por votar la gran mayoría de las mociones de censura presentadas por los Nupes siendo el tercer grupo que más vota con el campo presidencial después de LR y LIOT.
El fin de los 100 días o la repetición de la tragedia
Emmanuel Macron le ha dado a su primer ministro 100 días para reactivar la acción del gobierno. El reloj maestro ha golpeado de nuevo. Pero se acerca el plazo fijado para el 14 de julio y la estrategia presidencial parece ser entendida sólo por su autor.
Un año después de su instalación en el hemiciclo, nada parece cambiar. Frente a la política de Elisabeth Borne, los Nupes se mantienen hostiles, la LR aún carece de confiabilidad, la RN continúa su normalización institucional, los diputados macronistas están preocupados por su destino, el día en que el líder ya no sea el jefe.* 100064*