París
París isla de Francia
Alta Sena
Sena-Saint-Denis
El tribunal administrativo de Montreuil en Seine-Saint-Denis canceló el lunes la declaración de utilidad pública del futuro hospital Grand Paris-Nord. Los jueces consideraron que el proyecto del hospital universitario provocó una reducción no compensada de la oferta asistencial en un territorio que ya padecía importantes desigualdades en salud.
Más desventajas que ventajas, esto es esencialmente lo que acaba de decir el tribunal administrativo de Montreuil en Seine-Saint-Denis sobre el proyecto del campus hospital-universitario Grand Paris-Nord.
La operación, cuya configuración no permite desarrollos futuros, condujo a una reducción no compensada en la oferta de atención en un territorio que ya sufría importantes desigualdades en salud, escribe el tribunal en un comunicado de prensa.
El tribunal señaló que la operación supuso una reducción, en términos homogéneos, del número de camas hospitalarias de 1.131 a 941, el número de plazas de ambulatorio de 207 a 173 y el número de partos que pueden acomodarse de 3.238 a 2.000, dicen los jueces.
La justicia siguió la opinión del relator público, que había recomendado, a fines de junio, la cancelación total de la declaración de interés público (DUP) tomada en marzo de 2022 por el prefecto de Seine-Saint-Denis. Varios colectivos y sindicatos habían presentado un recurso ante el tribunal administrativo de Montreuil. Los depositarios de los recursos consideraron que el proyecto realizado por la AP-HP estaba subdimensionado dada la superficie cubierta, que se espera experimente un crecimiento demográfico.
Un duro revés para el AP-HP
Con un coste estimado de 1.300 millones de euros, este gran proyecto con una capacidad de 900 camas, apoyado por la AP-HP, la Assistance Publique – Hôpitaux de Paris y la Universidad Paris Cité, sustituiría al actual Bichat hospitales en París y Beaujon en Clichy en Hauts-de-Seine. Cubriendo el norte de París, parte de Hauts-de-Seine y Seine-Saint-Denis, también debía albergar actividades de enseñanza e investigación. Iba a ver la luz del día en 2028.
A finales de junio, el relator público había constatado en este proyecto una oferta asistencial insuficiente en relación con las existentes y las necesidades. También señaló un defecto de procedimiento, ya que el informe de segunda opinión relativo al componente hospitalario no se incluyó en el expediente del estudio de impacto.
La AP-HP había pedido a los jueces que no se centraran únicamente en la capacidad de la oferta sanitaria sino que también tuvieran en cuenta las otras ventajas del proyecto: modernización de infraestructuras, sinergias, mejora de la evaluación ambiental.* 100018*
Tras la decisión del tribunal administrativo de Montreuil, la AP-HP deberá presentar un nuevo proyecto para el futuro campus hospitalario en el norte de París. Esto dará lugar a una nueva declaración de utilidad pública.