Fuertes lluvias e inundaciones azotan el noreste de Estados Unidos

Al menos una persona murió cuando las fuertes inundaciones causadas por torrenciales de lluvia continuaron azotando el noreste de los Estados Unidos el lunes por la mañana, dijeron las autoridades.

Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Massachusetts y Vermont fueron objeto de advertencias de inundaciones repentinas emitidas por los Servicios Meteorológicos de EE. UU. (NWS) a las 6 a. m., hora local, que advierten que estas inundaciones pueden ser «mortales».

Se ha declarado un estado de emergencia en Vermont y varios condados del estado de Nueva York, incluido el condado de Orange, donde las autoridades han confirmado que el mal tiempo se cobró una víctima.

Según medios estadounidenses, se trata de una mujer, arrastrada junto a su perro por una rápida subida del agua cuando intentaba salir de su casa en el valle del río Hudson.

En Vermont, donde «ya están ocurriendo inundaciones repentinas» según el NWS, la oficina del gobernador Phil Scott dijo que ha colocado equipos de respuesta rápida «en lugares estratégicos en todo el estado, en caso de que se necesite su ayuda para evacuaciones y rescates.»

En el estado de Nueva York, las fuertes lluvias del domingo causaron inundaciones «potencialmente mortales», convirtiendo las calles en torrentes, arrasando secciones de carreteras y puentes, y dejando varadas a personas en sus autos.

La gobernadora Kathy Hochul declaró estado de emergencia en el condado de Orange, al noroeste de la ciudad de Nueva York, y en el condado de Ontario, en el centro de Nueva York, y señaló que hasta 200 mm de lluvia habían causado «condiciones potencialmente mortales debido a inundaciones repentinas». .

Más de 12.000 clientes se quedaron sin luz la noche del domingo, según los servicios del gobernador, y 6.000 permanecieron sin luz la mañana del lunes, según el sitio especializado PowerOutage.

Las carreteras se cerraron el domingo por la noche en al menos cinco condados del estado, incluido Westchester, que está justo al norte de Nueva York y limita con el Hudson.

La compañía ferroviaria Amtrak suspendió el servicio entre la capital del estado, Albany, y la ciudad de Nueva York a partir de las 5:30 a.m. «debido a condiciones climáticas severas», según un comunicado de prensa.

Se esperan fuertes lluvias nuevamente el lunes y «hasta el martes», advirtió el NWS, y es posible que se produzcan más inundaciones repentinas.

“Recuerda dar la vuelta en lugar de ahogarte”, advirtió el servicio meteorológico.

para ver en video

Más noticias