Académicos de la Escuela de Administración de la Universidad de Lancaster (LUMS) han recibido una subvención de £ 1,8 millones para acelerar la adopción de la tecnología digital entre las firmas de abogados y contables del Reino Unido.
El principal proyecto de investigación, financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC) e Innovate UK, se conocerá como Tecnología en Servicios Profesionales (TiPS). Se basará en un estudio anterior que permitió a los investigadores de Lancaster comprender las barreras que impiden que las empresas de servicios profesionales adopten tecnología digital e inteligencia artificial (IA).
El acelerador es parte de un programa llamado Servicios profesionales y financieros de próxima generación, financiado por Innovate UK y ESRC. El programa tiene como objetivo ayudar a los sectores de servicios profesionales, incluidos los de contabilidad y derecho, y los sectores de servicios financieros, incluidos los servicios de seguros, préstamos, asesoría y pagos, a desarrollar y utilizar tecnologías digitales.
La subvención de 1,8 millones de libras esterlinas permitirá al equipo de investigación poner en práctica este aprendizaje previo; Brindar apoyo práctico y personalizado para ayudar a las empresas medianas y pequeñas a ser más productivas, desarrollar nuevos servicios y utilizar la tecnología para hacer que los servicios sean accesibles para personas y organizaciones subrepresentadas. La investigación también proporcionará información más general sobre cómo se pueden acelerar mejor las diversas formas de adopción de la innovación.
El equipo de LUMS estará dirigido por el profesor Martin Spring e incluye a los profesores James Faulconbridge y Katy Mason. Ellos unirán fuerzas con el profesor Tim Vorley, el Dr. Tzameret Rubin, el Dr. Francisco Trincado Muñoz y Hilary Smyth-Allen de la Universidad de Oxford Brookes y Derek Southall de Hyperscale Group Limited.
La industria de servicios representa casi el 80% de la economía del Reino Unido. Los servicios financieros y profesionales representan alrededor de £ 190 mil millones del «Valor agregado bruto» del Reino Unido (una métrica de productividad que mide la contribución a una economía) y proporcionan alrededor de 2,2 millones de puestos de trabajo.
Sin embargo, aunque la innovación digital, y específicamente el uso de tecnologías basadas en IA, promete desbloquear aún más valor dentro de estas profesiones del Reino Unido, existen una serie de barreras para que las pequeñas y medianas empresas adopten nuevas tecnologías.
El profesor Martin Spring dijo: “Nuestra investigación nos dice que estos desafíos a veces surgen de la incertidumbre sobre qué tecnología usar y qué beneficio traería, pero también debido a los roles e identidades tradicionales de los profesionales que trabajan en estos sectores. Las estructuras tradicionales de educación, capacitación, regulación y carrera también presentan barreras cuando se trata de adoptar nuevas tecnologías.
“Con esta subvención, podremos traducir nuestros hallazgos anteriores en apoyo tangible, para ayudar a las empresas a superar los obstáculos de adopción y aprovechar la nueva tecnología para ayudar a su personal y mejorar los servicios que brindan. Este gran proyecto proporcionará métodos estructurados y recursos útiles para ayudar a guiar a las firmas de abogados y contables a superar cualquier barrera, acelerar su adopción de tecnología y, en última instancia, volverse más competitivas. Y el proyecto es especialmente oportuno debido al reciente interés en tecnologías como ChatGPT, que ha estimulado la conciencia sobre el potencial de las tecnologías para ser utilizadas en trabajos basados en el conocimiento, como derecho y contabilidad”.
Al crear un entorno en el que la adopción de tecnología sea menos intimidante y riesgosa, el proyecto tiene como objetivo guiar a las empresas para que encuentren las soluciones tecnológicas adecuadas para ellas. Al generar confianza en los líderes profesionales de las empresas para incorporar tecnologías innovadoras en los lugares de trabajo, las empresas podrán desbloquear más potencial y mejorar aún más el servicio brindado a los clientes.
Con la adopción de un enfoque inclusivo, el proyecto atenderá a empresas en diferentes etapas de preparación tecnológica, desde principiantes hasta aquellas que ya usan alguna tecnología, pero les gustaría extender su uso. Dependiendo del punto de partida de la firma, se ofrecerán tres tipos de ‘aceleración’ y soporte. Los métodos utilizados se basarán en el enfoque Innovation Catalyst bien establecido desarrollado en Lancaster.
Al trabajar en estrecha colaboración con cada una de las empresas y evaluar sus problemas y resultados, los investigadores tienen como objetivo recopilar información sobre los métodos más exitosos y crear «hojas de ruta» para compartir más ampliamente en beneficio del sector en general, trabajando con una variedad de partes interesadas, incluidos organismos profesionales como Law Society y Association of Chartered Certified Accountants (ACCA).
Richard Alvin, emprendedor residente en la Universidad de Lancaster y director general de Capital Business Media comentó sobre el anuncio diciendo: “Esta subvención ha llegado en un momento perfecto para que la universidad pueda capitalizar el reciente interés en tecnologías como ChatGPT, que ha estimulado la conciencia sobre el potencial de las tecnologías para ser utilizadas en el trabajo basado en el conocimiento.”
Leer más:
Los investigadores de Lancaster otorgaron 1,8 millones de libras esterlinas para ayudar a acelerar la adopción de tecnología en firmas de abogados y de contabilidad