Las autoridades francesas dijeron que los disturbios y las protestas que surgieron del asesinato de un adolescente local por parte de la policía han disminuido, pero las tensiones en ambos lados siguen siendo altas.
Según The New York Times, los alcaldes locales de todo el país han organizado reuniones de paz en un esfuerzo por protestar contra los ataques violentos contra los funcionarios electos.
El Ministerio del Interior francés dijo que casi 160 personas fueron arrestadas y tres agentes de la ley resultaron heridos, mucho menos que en días anteriores cuando las autoridades detuvieron a unas 1,300 personas bajo custodia.
“Cuando arrestas a 3.200 personas, cuando los tribunales enjuician a la gente, cuando haces una demostración de fuerza republicana, una orden justa, pero una orden, al fin y al cabo, creo que eso ha contribuido en gran medida a este regreso a la calma, El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, dijo a los periodistas, informó el Times.
Darmanin también dijo que se reportaron menos incidentes en todo el país ya que las autoridades desplegaron 45.000 policías y gendarmes por tercera noche consecutiva para ayudar a aliviar la situación.
Las últimas actualizaciones llegan una semana después de que comenzara la violencia en el país en respuesta al tiroteo de Nahel Merzouk por parte de la policía.
Merzouk, un ciudadano francés de ascendencia norteafricana de 17 años, fue asesinado a tiros por un oficial de policía durante una parada de tráfico la semana pasada en Nanterre, un suburbio a las afueras de París.
El oficial de policía no identificado que disparó fue puesto bajo investigación formal por cargos de homicidio voluntario y detenido, informó el Times.
Las protestas francesas por el asesinato de Merzouk son similares a los disturbios y protestas que ocurrieron en los EE. UU. durante el verano de 2020 en respuesta a la muerte de George Floyd. Floyd murió después de que el ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos.