Pájaros, ríos: opina sobre el diseño de los próximos billetes en euros

¿Aves o ríos «libres»? Los ciudadanos de la zona euro están invitados a dar su opinión a partir del lunes sobre el futuro diseño de sus billetes como parte de una consulta lanzada por el Banco Central Europeo.

«Queremos que los europeos se reconozcan en el diseño de los billetes en euros», por lo que «desempeñarán un papel activo en la selección del nuevo tema», dice la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un comunicado.

La idea es que estos nuevos billetes, que los europeos no deberían tener en sus manos hasta 2029 o 2030, hablen a los ciudadanos más que los motivos actuales mostrando estilos arquitectónicos sin representar ningún monumento o puente realmente existente.*100004 *

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1575622059479-0’); });

Cualquier persona que viva en la zona euro puede responder desde el lunes hasta finales de agosto a una encuesta en el sitio web del BCE.

Siete temas fueron preseleccionados por la Junta de Gobierno del Instituto Monetario, que tuvo en cuenta las sugerencias de un grupo de expertos.

Los temas concretos se relacionan con «aves: libres, resistentes e inspiradoras», con los ríos que atraviesan Europa, o con las «manos», símbolos de una Europa para «construir juntos», según el comunicado de prensa.*100010 *

Otros, más abstractos, se refieren a la «cultura europea», «nuestra Europa y nosotros mismos», el «futuro» que «nos pertenece» y el «reflejo de los valores europeos en la naturaleza».

El BCE utilizará los resultados de esta encuesta y otra de una muestra representativa de europeos para seleccionar el tema de la próxima serie de billetes «para 2024», según la nota de prensa.

Luego se organizará un concurso de diseño gráfico, que brindará a los europeos otra oportunidad de expresar sus preferencias, antes de la elección de los diseños seleccionados y el anuncio de un calendario para la emisión de billetes en 2026.

A finales de 2021, veinte años después de la puesta en circulación de los primeros billetes en euros, el Banco Central anunció que quería limpiar su diseño.

La elección de la primera serie suscitó acalorados debates sobre el tema en la década de 1990.

Los billetes actuales muestran arcos románicos o góticos y otros elementos arquitectónicos modernos, ya que los Estados miembros nunca han podido ponerse de acuerdo sobre una selección de grandes figuras que encarnan la historia del Viejo Continente.

Estos estados también tendrán voz en la elección del futuro diseño del billete.

Además de ser más significativos para las generaciones más jóvenes de europeos, estos futuros billetes deberían «prevenir la falsificación» y «reducir el impacto sobre el medio ambiente», dijo Fabio Panetta, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, en el comunicado de prensa.

.share-post ul li {tipo de estilo de lista: ninguno;}

Más noticias