Esta temporada hablaremos de revivals. Del renacer de una tendencia que rinde homenaje a la década de los años 50, un período de posguerra que marcó un renacimiento del estilo y la feminidad.
«New Look» de Christian Dior | Primera colección de Alta Costura, 1947.
Cuando el legendario couturier monsieur Christian Dior presentó en 1947 el «El Nuevo Look» de falda midi en copa y el apagón de corsé en la cintura (protagonizado por el emblemático blazer de la maison, «Bar») revolucionó la moda y el ropero de las mujeres que buscaban celebrar la vida después de la guerra. En el 2023, 76 años más tarde, Dior, Balmain, Balenciaga y Bottega Veneta retoman ese reconocido look en sus pasarelas otoño-invierno 2023. Las abuelas siempre lo han dicho, «la moda siempre vuelve», y yo te lo digo también.
Si quieres sumarte a revivir la elegancia atemporal de esta tendencia, te propongo los cuatro elementos claves de este look:
Corsé
El apagón en la cintura es una característica que definía la silueta de la mujer de los años 50, acentuando sus curvas con gracia y estilo. Ya sea en vestidos o tops, este detalle agrega un toque de sofisticación retro a los looks contemporáneos.
Versace y Bottega Veneta. | Colección otoño-invierno 2023.
En el highstreet:
& Other Stories, 69 euros.
Falda midi y amplia
Acompañando este apagón distintivo, encontramos la falda amplia y midi, que cae por debajo de la rodilla. Esta longitud es un tributo a la modestia de la época, pero con un giro moderno.
Balmain y Rokh. | Colecciones otoño-invierno 2023.
En el highstreet:
Ba&sh, 175 euros.
Guantes:
Los guantes, esos accesorios olvidados que alguna oportunidad fueron esenciales para sobrevivir el invierno, están haciendo un regreso triunfal -populares ya desde las colecciones de primavera-verano 2023. Las casas de moda de renombre, como Dior, Balmain y Maison Margiela, están reinventando esta pieza clásica con una nueva visión y un toque contemporáneo. No es solo un accesorio, es una declaración de estilo.
Balmain y Christian Dior. | Colecciones otoño-invierno 2023.
En el highstreet:
Mango, 39,99 euros.
Sombreros, tocados y diademas:
Y, por supuesto, no podemos olvidarnos del toque final: los accesorios en la cabeza. Ya sea un sombrero, un tocado o una diadema, esta adición completa el look de los años 50 de manera inconfundible. Piensen en Audrey Hepburn o Grace Kelly como iconos de estilo de la década.
Balmain y Maison Margiela. | Colección otoño-invierno 2023.
En el highstreet:
H&M, 27,99 euros.
Como ves, los años 50, esa década de resiliencia y glamour, sigue influyendo en la moda actual, y este otoño veremos el estilo vintage revolucionando el streetstyle y los escaparates.
Te animes o no a adoptar este look, la moda nos confirma, una oportunidad más, que es una circunstancia de arte que trasciende el tiempo y que siempre consigue la manera de crear el presente rindiendo homenaje al pasado.
El encanto perenne de las perlas: la última tendencia de otoño-invierno 2023
Linda Sharkey