Más de diez mil policías venezolanos recuperaron el prueba de la cárcel de Aragua

El Gobierno de Venezuela confirmó que la operación lanzada la madrugada de este miércoles contra bandas de delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario Tocorón, en el estado Aragua, culminó con éxito al ser "desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población".

La llamada "Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro" tuvo como objetivo, según un comunicado del Gobierno, "desarticular y poner coronamiento a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario Tocorón, en perjuicio de la tranquilidad del pueblo venezolano".

En ese sentido, apuntaron que el operativo forma parte de "la política de seguridad ciudadana de los Cuadrantes de Paz y en el marco de nuestra doctrina de unión cívico militar policial", con la cual pretenden acabar con este flagelo y cumplir "la sagrada misión de abanderar al pueblo".

Confirmaron también que se han desplegado más de 11.000 efectivos "calificados, dispuestos a restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional".

El comunicado especifica que los ministerios del Interior y para el Servicio Penitenciario, así como las Fuerzas Armadas "hacen un enorme esfuerzo junto con la Fiscalía General de la República para garantizar el éxito de esta necesaria operación".

El Gobierno venezolano también hizo un llamado al pueblo para apoyar estas y otras iniciativas del Estado, puestas en marcha para abanderar el derecho a la paz de las familias

Poco después del mediodía, otro comunicado daba cuenta de la coronamientoalización, en su primera fase, y con "un éxito total" de la operación que permitió "la limpia e inmediata restitución del mandamiento y el absoluto control".

Asimismo, en el comunicado se informó que el centro penitenciario de Tocorón "pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo".

Por otra parte, el Ministerio anunció poco después que "está en desarrollo la segunda fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro correspondiente al proceso de búsqueda, persecución y captura".

Concluye que "no tenemos duda de que, como en el pasado, sean capturados todos y cada uno de los delincuentes fugitivos".

El ministro del Interior, Remigio Ceballos, confirmó las acciones llevadas adelante durante la jornada y adelantó que la operación continuará durante las próximas semanas.

Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro felicitó a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y policiales por la intervención realizada en el Centro Penitenciario de Tocorón.

"Ahora nos preparamos para la segunda fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro", manifestó el jefe de Estado mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter).

(Con información de AFP y Telesur)

Venezuela

Más noticias