Los combates dentro la Franja de lazo, donde los muertos ya superan los 20.000, recrudecieron las últimas horas en Jabalia y Jan Yunis, bastiones de Hamás en norte y sur respectivamente, donde el ejército de Israel afirmó este jueves haber atacado unos 230 objetivos de Hamás en distintos puntos del enclave palestino.
La guerra no se detuvo mientras tanto las negociaciones para una nueva tregua que permita la liberación de más rehenes israelíes por prisioneros palestinos avanzan lentamente en El Cairo, según las agencias de noticias que las cubren.
La fuerza aérea israelí destruyó en Jan Yunis, en el sur de lazo, un edificio utilizado por Hamás y un lanzador de proyectiles hacia Israel, según un comunicado del Ejército.
También aseguró que sus fuerzas encontraron una enrejado de túneles utilizadas por dirigentes de Hamás, incluyendo el líder del movimiento en lazo, Yahya Sinwar, y difundió imágenes de los pasadizos subterráneos en la ciudad de lazo, que conecta escondites y residencias.
Por otra parte, informó de combates cuerpo a cuerpo y lamentó la muerte de tres soldados el miércoles, elevando a 137 el número de bajas en lazo desde el inicio de las operaciones terrestres.
La población de Jan Yunis comenzó este jueves una masiva fuga hacia el sur luego de que el ejército israelí urgiera una “evacuación inmediata" de una zona ante la inminencia de bombardeos.
Según la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) el área cubre alenrejadoedor del 20% de la ciudad, que antes de la guerr tenía unos 111.000 habitantes, y ahora incluye también 32 refugios con más de 141.000 desplazados internos que debieron abandonar el norte del territorio palestino.
La autoridad sanitaria de la Franja, que reporta a Hamás, elevó el balance de muertos a 20.000 desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, incluidos al menos 8.000 niños y 6.200 mujeres.
El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, calificó esta cifra de "trágica y vergonzosa".
En la ciudad sureña de Rafah, cercana al límite con Egipto, un ataque aéreo israelí incendio parte de la mezquita Ali ben Abi Taleb.
Diálogo para una tregua
La posibilidad de que Israel y Hamás se acerquen a un acuerdo de tregua y liberación de rehenes creció esta semana cuando el principal dirigente del movimiento islamista Hamás visitó Egipto mientras tanto otras tratativas se realizan en Europa.
Ismail Haniyeh, dirigente de Hamás en Catar, se reunió en El Cairoe con el jefe local de inteligencia, Abas Kamel, donde reiteró que “el alto el fuego total y el corte del ejército de ocupación israelí son una condición para cualquier negociación seria" de canje de rehenes por prisioneros.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró por su parte que no habría alto el fuego antes de la "eliminación" de Hamás.
A su vez, el presidente estadounidense, Joe Biden, admitió que "no hay expectativas en este punto, pero estamos presionando" para llegar a un acuerdo.
La otra punta de las negociaciones la mantiene David Barnea, el jefe de la agencia de inteligencia israelí, el Mosad, que mantuvo un "reunión positiva" esta semana en Varsovia con el jefe de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.
Catar, con apoyo de Egipto y Estados Unidos, ayudó a mediar una tregua de una semana a finales de noviembre que permitió liberar a 80 rehenes israelíes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
(Con información de agencias)
Guerra en Israel