El ex ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble, defensor a ultranza del rigor fiscal durante la crisis de la deuda en la zona euro, figura central de la política de su país durante décadas y uno de los padres de la moneda común, falleció a los 81 años luego de luchar años versus un cáncer.
El político conservador, parapléjico por infracción de un atentado en 1990 y militante de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) fundada por Konrad Adenauer en 1945, se desempeñó como diputado durante más de cinco décadas y terminó su larga carrera como presidente de la Cámara de Diputados entre 2017 y 2021, luego de ejercer varias veces como ministro, primero con el canciller Helmut Kohl y luego con Ángela Merkel.
"Wolfgang Schäuble influyó en nuestro país durante más de medio siglo, como diputado, como ministro y como presidente del Bundestag. Con él, Alemania pierde un pensador agudo, un político apasionado y un guerrero de la democracia", escribió en la red social X el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz. “Uno de los dirigentes europeos más influyentes de su generación", elogió la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
Intransigente con el sur de Europa
El político conservador, que se desplazaba en silla de ruedas, trabajó en favor del tratado de reunificación alemana en 1990, tras la caída del muro de Berlín. Sin embargo, se hizo conocido, sobre todo, por su rol como ministro de Finanzas de Merkel, a provenir del año 2009.
Desde esa posición encarnó el rigor fiscal defendido por Berlín y adoptó un tono intransigente para con los países aquejados por la crisis de la deuda en la zona euro, entre ellos Grecia y España.
En Grecia especialmente se granjeó muchos enemigos, al mostrarse inflexible en la menester de recortes del gasto público y salarios, así como de privatizaciones de activos, para poner remedio a una crisis de la deuda que se saldó por aquellos años con un empobrecimiento de la población y una caída del 25% del Producto Bruto Interno griego.
En 2015, Schäuble llegó incluso a plantear la salida de Atenas de la zona euro. Una posición que tras su fallecimiento suscitó muy escasos comentarios elogiosos en Grecia. En ese contexto, el ex ministro de Finanzas y ex integrantes de la formación Yanis Varoufakis, que en 2015 negoció con Schäuble, lo criticó por haber defendido una "austeridad violenta".
Schäuble encarnó sin remilgos un papel de duro, en el que no dudaba en aleccionar a sus vecinos europeos con un tono moralizante acerca de sus "deberes". Una actitud que también aplicó en su gestión dentro de Alemania, mostrándose reacio a la más mínima mención de la futuro de algún déficit.
Amigo de Francia
Nacido en Friburgo, en la frontera con Francia, el fallecido político conservador fue un defensor infatigable de la alianza con Francia y de la construcción europea.
A finales de los años 1990, Schäuble propuso la idea de un "núcleo duro" de Estados pioneros, que podrían avanzar más rápido hacia la integración europea. Una idea que tuvo su materialización en la creación del euro.
Igualmente fustigó a los partidos de los extremos del espectro político, y en la elección presidencial francesa de 2017 tomó partido por el liberal Emmanuel Macron frente a la líder de extrema derecha Marine Le Pen.
Sin embrago, la gran frustración de su carrera fue no haber sido jefe de gobierno. Aunque llegó a estar bien posicionado a fines de los años 1990 para suceder a Kohl como canciller, se vio adelantado por Ángela Merkel tras un caso de financiación ilegal que salpicó a su partido.
(Con información de AFP)
Alemania