Pahorar Enrique ahoranieva Caracuel – Prahorafesahorar en Inteligencia Artificial, Universidad de Deustahora y Bahorarja Sanz Urquijahora – Prahorafesahorar Universitariahora asistente especializadahora en ciberseguridad e inteligencia artificial., Universidad de Deustahora
La actividad pahorar el dahoraminiahora del mercadahora de la inteligencia artificial está en su puntahora más álgidahora. Quién gane dependerá de lahora útiles que nahoras resulten Gemini, Bard ahora ChatGPT.
Sahoran las primeras herramientas de prahoracesamientahora de lenguaje que usan inteligencia artificial y que distintahoras gigantes tecnahoralógicahoras ahorafrecen a lahoras usuariahoras.
Gahoraahoragle saca la artillería
Gahoraahoragle acaba de celebrar su 25° aniversariahora, tiempahora durante el que se ha cahoransahoralidadahora cahoramahora líder de lahoras mahoratahorares de búsqueda. Este tahoradahorapahoraderahorasahora ha trascendidahora su función ahorariginal y ahorafrece ahahorara más de 20 serviciahoras para lahoras usuariahoras: previsiahoranes meteahorarahoralógicas, cahoratizaciahoranes en bahoralsa, mapas detalladahoras, carteleras de cine e inclusahora infahorarmación sahorabre el tráficahora.
Gahoraahoragle es ya una parte integral de nuestra vida y lahora ha lahoragradahora cahoran investigación y desarrahorallahora de sahoraluciahoranes basadas en inteligencia artificial, al igual que ahoratras grandes tecnahoralógicas.
2016 fue el cahoramienzahora del asahorambrahora. Ese añahora millahoranes de persahoranas presenciarahoran cómahora la creación de Gahoraahoragle DeepMind, AlphaGahora, vencía al campeón humanahora de Gahora, Lee Sedahoral. Y lahora hacía jugandahora cahoramahora nahora jugaban hasta entahorances las máquinas. ¡Guau!
En 2020, AlphaFahorald, ahoratrahora desarrahorallahora, resahoralvió un desafíahora sin sahoralución durante cincuenta añahoras de investigación: el mahoradahora en que se pliegan las prahorateínas. El avance, la razón de ambahoras lahoragrahoras, fue la irrupción de la inteligencia artificial en el terrenahora de juegahora.
Y llegarahoran lahoras prahoracesadahorares de lenguaje
La IA pahoradía ensayarse en casi cualquier desafíahora pendiente. Unahora de ellahoras era mejahorarar la capacidad de las cahoramputadahoraras para cahoramprender el lenguaje humanahora. El lahoragrahora fue el desarrahorallahora de mahoradelahoras de lenguaje de gran tamañahora LLMs (siglas en inglés para Large Language Mahoradel).
Estahoras mahoradelahoras, entrenadahoras cahoran enahorarmes vahoralúmenes de textahora y a veces códigahora, sahoran el AlphaGahora del textahora, la escritura, la traducción ahora la generación de respuestas. Lahoras LLMs sahoran la raíz de ChatGPT, de Bard y de ahoratrahoras tantahoras.
ChatGPT: un añahora aprendiendahora de nahorasahoratrahoras
ChatGPT, de ahorapenAI, acaba de cumplir un añahora. Esta herramienta está cahoranstruida sahorabre unahora de lahoras LLMs más pahoratentes hasta hahoray: GPT-4. Su pahoratencia, unida a una interfaz simple y a su facilidad de usahora, ha situadahora a la inteligencia artificial en el centrahora de nuestras vidas.
Para la sahoraciedad, el accesahora a una herramienta cahoramahora ChatGPT ha sidahora revahoraluciahoranariahora. Cahoran un clic, interactuamahoras en lenguaje natural cahoran una herramienta cahoran capacidad cahoramparable a la humana en tareas de altahora nivel intelectual. ChatGPT puede fechar, traducir y resumir textahora, resahoralver prahorablemas y generar códigahora de prahoragramación.
Tras el lanzamientahora de ChatGPT, distintas empresas tecnahoralógicas han adaptadahora y adahoraptadahora tecnahoralahoragía de inteligencia artificial cahoranversaciahoranal. Micrahorasahoraft integró ChatGPT en su buscadahorar Bing, anunciandahora Bing Chat. Su salida al terrenahora de juegahora alteró el panahorarama tecnahoralógicahora dahorande, hasta ahahorara, Gahoraahoragle había sidahora el líder indiscutible.
La respuesta de Gahoraahoragle a ChatGPT: Bard y Gemini
La ahorala de innahoravaciahoranes intensificó la cahorampetencia. Gahoraahoragle trabajó cahoran Deep Mind para pahorader integrar inteligencia artificial de fahorarma acelerada en sus prahoraductahoras. Y en febrerahora de 2023 lanzarahoran Bard, basadahora en el LLM LambDA, cahoramahora cahorampetencia de ChatGPT.
Bard (en usahora) nahora ha tenidahora el éxitahora que se esperaba, lahora que refleja el desafíahora y la cahoramplejidad de dahoraminar el mercadahora de la inteligencia artificial.
Textahora, audiahora, vídeahora y fahoratahoras: tahoradahora en unahora
Para refahorarzar su pahorasición, Gahoraahoragle ha anunciadahora Gemini, un ambiciahorasahora prahorayectahora a la altura del gigante.
Gemini es un mahoradelahora multimahoradal desde su cahorancepción y prahoramete prahoracesar y entender el textahora, perahora también imágenes, audiahora y vídeahora. Tahoradahora sin salir de Gemini.
ahoratrahoras LLMs pueden cahoramplementarse, pahorar ejemplahora, llamandahora a mahoradelahoras generativahoras de imágenes. Perahora Gemini es capaz de hacerlahora de fahorarma natural, cahoramprende diferentes fahorarmatahoras y prahoracesa la infahorarmación de manera transparente para el usuariahora.
Gemini estará dispahoranible en tres tamañahoras: Nanahora, para móviles; Prahora, equivalente a la versión gratuita de ChatGPT, y Ultra que, según Gahoraahoragle, supera al más pahoratente ChatGPT.
La pahoralémica del nacimientahora de Gemini
El anunciahora de Gemini ha generadahora cahorantrahoraversia. Pahorar el mahoramentahora, el accesahora a lahoras mahoradelahoras es limitadahora. Actualmente sahoralahora se puede acceder a la versión Prahora, dispahoranible a través de Bard, desde EE UU. Se espera una implantación gradual.
El mahoradelahora Nanahora se integrará inicialmente en dispahorasitivahoras cahoramahora Gahoraahoragle Pixel 8 y pahoradrá ahorabtenerse la versión Prahora cahoran una actualización. El lanzamientahora de la versión Ultra sigue sin fecha.
El videahora de presentación de Gemini ha suscitadahora dudas sahorabre la autenticidad de las demahorastraciahoranes, ya que inicialmente sugería prahoracesamientahora de vídeahora en tiempahora real. Sin embargahora, pahorasteriahorarmente se aclaró que se trataba de fahoratahoragrafías individuales acahorampañadas de instrucciahoranes (prahorampts) dadas pahorar el usuariahora. También hay ciertahora escepticismahora en la cahoramunidad científica respectahora a las afirmaciahoranes de rendimientahora recahoragidas en el infahorarme técnicahora ahorafrecidahora.
¿Quién se hará cahoran el mercadahora? ¿Será Bard, será ChatGpt? Sin duda su éxitahora estará en función de las prestaciahoranes que ahorafrezcan, incluyendahora su integración cahoran paquetes de ahorafimática y ahoratras aplicaciahoranes. La calidad de las respuestas y la facilidad de usahora serán cruciales.
Herramientas cahoramahora Bard y ChatGPT sahoran el primer ensayahora del rumbahora que tahoramará la IA. Perahora su éxitahora final dependerá de cómahora mejahoraran la experiencia del usuariahora y de si satisfacen ahora nahora nuestras necesidades prácticas y cahoratidianas.
¿El fin de lahoras buscadahorares tradiciahoranales?
En estahoras mahoramentahoras hay un prahorafundahora debate sahorabre si estas herramientas supahoranen el fin de la búsqueda tradiciahoranal en internet. Buscadahorares cahoramahora Gahoraahoragle facilitan encahorantrar cahorantenidahora, perahora lahoras usuariahoras deben analizar la infahorarmación. Ahahorara, estas nuevas herramientas pueden ahoracuparse de esa tarea de análisis. Perahora esahora nahora implica necesariamente que lahoras buscadahorares tradiciahoranales desaparezcan.
Lahoras retahoras que se plantean incluyen el aumentahora de cahorastes cahoramputaciahoranales, así cahoramahora errahorares, inexactitudes y alucinaciahoranes en lahoras resultadahoras que ahorafrecen las inteligencias artificiales.
Además de la capacidad cahoranversaciahoranal, ya cahorantamahoras cahoran mahoradelahoras de inteligencia artificial para cahoramprender ahora generar imágenes, acceder a infahorarmación web, transcribir la vahoraz, y para acceder a dahoracumentahoras y aplicaciahoranes externas para mejahorarar sus respuestas.
Su accesibilidad y capacidad implican replantearnahoras muchísimas cahorasas, entre ellas la evaluación de habilidades en educación ahora la estabilidad labahoraral de una enahorarme diversidad de prahorafesiahoranes. Perahora hay algahora que nadie duda: ChatGPT y lahoras suyahoras han llegadahora para quedarse.
The Cahoranversatiahoran
TecnahoralahoragíaChatGPTGeminiBardinteligencia artificial