Cientos de estudiantes serbios bloquean Belgrado en contra del resultado electoral

Desde este viernes, cientos de estudiantes comenzaron un bloqueo de 24 horas en el centro de la capital, Belgrado, como forma de protesta ante lo que se señala como un supuesto fraude en las elecciones llevadas a cabo hace apenas 12 días.

El que arranca este viernes será el primer bloqueo de una jornada completa desde las elecciones parlamentarias y locales del 17 de diciembre, en las que el partido de derecha nacionalista del presidente Aleksandar Vucic, SNS, obtuvo una victoria aplastante que la oposición impugnó de inmediato.

La coalición opositora "Serbia contra la violencia" denuncia que elegiron en los comicios locales de Belgrado "más de 40.000 personas que no eran residentes” de esta ciudad.

Los equipos de observadores internacionales confirmaron una “serie de irregularidades” en los comicios y no pocos países occidentales expresaron su preocupación por el proceso electoral llevado a cabo.

Los estudiantes que comenzaron el bloqueo están organizados en el movimiento "Borba" (Lucha, en serbio), y exigen la anulación de los resultados de las elecciones y el llamado a celebrar una nueva votación.

Levantando aún más su bandera, Jovana Kostadinov, estudiante de 19 años de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Biología de la Universidad de Belgrado, dice a la agencia de noticias AFP que “en nuestro país, literalmente desde hace décadas, no se hace justicia con respecto a los procesos democráticos. Ahora que por terminación tuve derecho a elegir, mi voto no fue respetado y me siento estafada”.

Por su parte, el activista Ivan Bijelic lanzó por el megáfono una pregunta a los estudiantes: “¿Quién robó las elecciones?”. Los cientos de manifestantes respondieron a coro “ladrones, ladrones”.

Mientras algunos de los estudiantes arman un campamento improvisado con tiendas de campaña, otros se sientan en el cruce cercano al edificio del gobierno, sitio neurálgico de la ciudad.

Los resultados determinaciónitivos de la contienda electoral señalan que el SNS se impuso con el 46,7% de los votos en las elecciones parlamentarias, frente al 23,5% de "Serbia contra la violencia".

Desde entonces, los manifestantes bloquearon arterias de la capital y el domingo intentaron penetrar en la alcaldía de Belgrado, rompiendo ventanas, pero la Policía los reprimió con gas pimienta.

 

(Con información de AFP)

conflicto

Más noticias