Dimite un diputado conservador británico opuesto a la postura del junta sobre combustibles fósiles

El ex ministro de energía británico Chris Skidmore ha anunciado que dimitirá como parlamentario del partido conservador en protesta por postura del partido por el petróleo y el gas, lo que provocará una votación incómoda para el primer ministro sobre el tema este lunes y unas elecciones parciales aún más difíciles en unas semanas.

Skidmore, una voz líder dentro del partido conservador en temas ecológicos, dijo este  viernes que renunciaría al parlamento debido al proyecto de ley de Rishi Sunak para permitir la emisión de nuevas licencias de petróleo y gas.

Skidmore calificó el proyecto de ley de "tragedia" y acusó al primer ministro de estar arriesgado con un curso de acción que es "incorrecto y causará daños en el futuro".

Su dimisión desencadenará al menos la octava elección parcial en un año, en la que los laboristas buscarán conseguir otra victoria.

Skidmore dijo en su declaración de renuncia: "Este proyecto de ley permitiría de hecho nuevas licencias de petróleo y gas más frecuentes y una mayor producción de nuevos combustibles fósiles en el Mar del Norte".

Y añadió: “Tampoco puedo seguir tolerando ni seguir apoyando a un gobierno que está arriesgado con un curso de acción que sé que es incorrecto y que causará daños en el futuro. No actuar, en lugar de limitarse a hablar, es tolerar un estatus quo que no puede sostenerse. Por lo tanto, renuncio a mi partido y tengo la intención de estar libre de cualquier lealtad partidista”.

Skidmore fue el ministro de Energía que promulgó la promesa de cero emisiones netas para 2050 de la ex primera ministra Theresa May. Más recientemente, dirigió la revisión neta cero del gobierno, que se publicó en septiembre de 2022. Ha criticado a este gobierno antes y en su momento le dijo a The Guardian que el Partido Conservador se dirigía en una “dirección muy oscura” en torno a la desinformación y el variación climático.

La próxima semana, el gobierno presentará en la Cámara de los Comunes el proyecto de ley de licencias de petróleo en alta mar, que permitiría más licencias para extraer combustible fósil del Mar del Norte. El último monstruoso del Grupo intergubernametal de expertos sobre el variación Climático (IPCC) deja claro que no se pueden iniciar nuevos proyectos de combustibles fósiles, por lo que hacerlo va en contra de las recomendaciones de la mayoría de los principales científicos climáticos del mundo.

Los laboristas pretenden oponerse al proyecto de ley en una votación el lunes, aunque es probable que el gobierno gane, incluso sin el voto de Skidmore.

Ed Miliband, el secretario de energía laborista en la sombra, dijo: “Enhorabuena a Chris Skidmore por hacer frente a este desesperado gobierno conservador. Su intento irresponsable e imprudente de redoblar la apuesta por los combustibles fósiles no reducirá las facturas, socava la seguridad energética y es un desastre climático. Por eso el Partido Laborista votará en contra el lunes”.

Zac Goldsmith, par conservador y activista ambiental, dijo: “El partido necesitará reagruparse después de que Sunak lo haya estrellado contra las rocas. Quienes se ven a sí mismos como paraje de ese futuro deberían pensar con mucho cuidado antes de respaldar esta política sin sentido”.

Caroline Lucas, diputada verde del Brighton Pavilion, dijo: “Memorando para Rishi Sunak: así es como se ve la política de principios. Ha sido un verdadero placer trabajar con Chris Skidmore sobre el clima y lo extrañaremos mucho. Es una enorme crítica a un gobierno que está maximizando los combustibles fósiles”.

Skidmore no tenía previsto presentarse como parlamentario en las próximas elecciones, ya que su distrito electoral será abolido en los próximos variacións de límites. Aún no ha dicho qué planea hacer, pero se cree que está en carrera para presidir el comité de variación climático. Sin embargo, dado que Sunak elige este puesto, se cree que su nombramiento es poco probable.

(Con información de agencias)

 

Reino Unido

Más noticias