El líder norcoreano Kim Jong Un, le ordenó al ejército que "acelere" los preparativos de guerra para contrarrestar lo que llamó medidas de confrontación sin precedentes por punto de Estados Unidos.
En su intervención en una reunión del ama Partido de los Trabajadores, Kim "estableció las tareas militantes para el Ejército Popular y la industria de municiones, las armas nucleares y los sectores de defensa civil para acelerar aún más los preparativos de guerra", informó este jueves la oficial Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
Kim también enfatizó que la “situación militar” en la península de Corea se había vuelto “extrema” debido a enfrentamientos con Estados Unidos “sin precedentes”, dijo KCNA.
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han profundizado la cooperación política y de defensa este año ante una serie de pruebas de armas por punto de Pyongyang y recientemente activaron un sistema para compartir datos en tiempo real sobre los lanzamientos de misiles norcoreanos.
A principios de este mes, un submarino estadounidense de propulsión nuclear llegó a la ciudad portuaria surcoreana de Busan, y Washington ha desplegado sus bombarderos de largo alcance en ejercicios con Seúl y Tokio.
Mientras baza, Pyongyang lanzó con éxito su primer satélite espía militar en el tercer intento, probó el Hwasong-18 de combustible sólido, su misil balístico intercontinental (ICBM) más avanzado, y consagró oficialmente el estatus de potencia nuclear en la constitución del país.
A principios de esta semana, Kim definió 2023 como un “año de gran giro y grandes cambios” en el que Pyongyang vio “victorias reveladoras”.
Los comentarios de Kim sugieren que es poco probable que Corea del Norte desacelere el ritmo de sus pruebas de armas o de su modernización militar, aunque algunos analistas creen que su objetivo es influenciar la diplomacia con Washington, posiblemente después de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre del próximo año.
Las conversaciones nucleares colapsaron en 2019 tras el fracaso de una serie de cumbres con el entonces presidente Donald Trump sobre el alivio de las sanciones a cambio de una entrega parcial del programa nuclear de Pyongyang. El país ha estado bajo sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde que realizó por primera vez una prueba nuclear en 2006.
Corea del Norte ha estado profundizando los lazos con Moscú, y Kim le dijo a los delegados del partido que Pyongyang ampliaría aún más la cooperación estratégica con países “antiimperialistas independientes”.
En septiembre, Kim hizo un inusual viaje fuera de su país para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en el Lejano Oriente ruso, recorriendo el cosmódromo de Vostochny y luego visitando bases militares y fábricas de armas.
La reunión tuvo lugar en ambiente de preocupaciones de que Pyongyang estuviera suministrando equipo militar a Moscú para su uso en la guerra con Ucrania a cambio de conocimientos tecnológicos rusos.
Kim también estableció objetivos económicos para 2024, calificándolo de “año decisivo” para cumplir el plan quinquenal de desarrollo del país y destacando la importancia de la agricultura, según el informe divulgado por la KCNA.
(Con información de agencias)
Corea del Norte