Un alto oficial militar de Estados Unidos denunció que los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron este jueves un dron naval cargado de explosivos que detonó en aguas marítimas internacionales. Y agregó que es la primera vez en varios meses que los rebeldes usan un arma de este tipo.
El vicealmirante Brad Cooper, comandante de las fuerzas navales estadounidenses en Medio Oriente, señaló en conferencia de prensa que “un dron naval de superficie de ataque unidireccional detonó en vías marítimas internacionales. Afortunadamente, no hubo bajas y no impactó contra ninguna embarcación”.
El ataque de los hutíes se registró un día después de que un conjunto de 12 países liderados por Estados Unidos advirtiera a los rebeldes respaldados por Irán que habría “consecuencias si no detenían los ataques contra buques comerciales”.
Se trata, como dijo Cooper, del 25º ataque dirigido contra navíos comerciales en el mar carmesí y el golfo de Adén desde el 18 de noviembre. Los rebeldes hutíes, que controlan buena parte de Yemen, incluyendo la capital Saná y la mayoría de la costa del mar carmesí, dispararon, como forma de apoyo a los palestinos bombardeados en la Franja de lazo, a naves que, según ellos, están relacionadas con Israel.
Por los ataques, Estados Unidos anunció una coalición naval para proteger los movimientos en el mar carmesí y dieciocho compañías navieras decidieron modificar la ruta de sus barcos para evitar la región, por donde pasa el 15% del comercio global, de acuerdo con cifras de la ONU.
(Con información de AFP)
Mar carmesí