France OKs iPhone 12 update to lower radiation levels, but not in French-controlled territories

Nota del editor: Actualizado el 26/10/23 con información sobre que la prohibición no se ha levantado en territorios franceses. Este artículo se publicó originalmente el 26/9/23.

Los clientes de Francia que exclamaron «¡Sacré bleu!» cuando se enteraron de que Apple no podría vender el iPhone 12 en el país debido a los niveles de radiación ahora pueden suspirar aliviados. Francia ha levantado el embargo en el continente después de aprobar una actualización de software emitida por Apple, según Reuters. La prohibición, sin embargo, sigue vigente en los territorios franceses.

A principios de este mes, la Agence Nationale des Fréquence (ANFR) afirmó que el iPhone 12 emitía demasiada radiación de radiofrecuencia, según los ensayos de la agencia. La ANFR ordenó a Apple que dejara de vender el teléfono e incluso llegó al punto de enviar a sus agentes a las tiendas de Apple para asegurarse de que ya no estaban en las estanterías.

Apple cuestionó los resultados de la prueba, citando la certificación de cumplimiento de varios organismos internacionales, así como los resultados de laboratorios de terceros. El límite legal real de emisiones de radiación de radiofrecuencia es mucho menor de lo que los científicos creen que es peligroso, por lo que los usuarios están a salvo. La prueba de ANFR difiere de otras organizaciones regulatorias, y el grupo ha retirado 42 dispositivos del mercado, siendo el iPhone 12 el primer iPhone en ser retirado.

Apple desarrolló una solución de software para abordar las preocupaciones de la ANFR. «Esto está relacionado con un protocolo de prueba específico utilizado por los reguladores franceses y no es una preocupación de seguridad», dijo la compañía en un comunicado a Reuters. Otros países de la Unión Europea citaron el interés de que Apple distribuyera la actualización en toda la UE, a pesar de que el iPhone 12 había pasado las regulaciones en esos países. No está claro si Apple planea lanzar la actualización más allá de Francia.

Los territorios franceses que no han levantado la prohibición son Guadalupe, Guyana, Martinica, Mayotte, Reunión y Saint-Martin. Otros territorios franceses tienen consideraciones legales que afectan si el iPhone 12 está prohibido o no, según un comunicado de prensa de ANFR.

El iPhone 12 es un teléfono de tres años y fue retirado del mercado en todo el mundo cuando Apple presentó la línea iPhone 15 el 12 de septiembre. La única forma de obtener un iPhone 12 de Apple es a través de la tienda Certified Refurbished en línea o a través de minoristas de terceros.

Más noticias