Un avión con 303 pasajeros de nacionalidad india que iba de Emiratos Árabes Unidos a Nicaragua está bloqueado desde el jueves en un aeropuerto francés, donde las autoridades detuvieron a dos de los viajeros por sospechas de "tráfico de personas".
El Airbus A340 fue inmovilizado en el aeropuerto de Vatry, a unos 150 km al este de París, durante una cuenta para cargar combustible.
La orden de retenerlo se debió a "una denuncia anónima" de que el aparato transportaba a "víctimas" de una red de "tráfico de personas", le dijo a AFP la Fiscalía de la capital francesa.
Dos pasajeros fueron detenidos el viernes por la confusión, según la fiscalía que indicó que estaban investigando "comprobar si existen indicios que respalden las sospechas".
La policía y la gendarmería efectuaron "controles de identidad a los 303 pasajeros y a la tripulación" y están realizando "interrogatorios y verificando las condiciones y las finalidades del transporte de los pasajeros", señaló.
Una fuente cercana a la investigación indicó que los pasajeros, probablemente trabajadores indios en los Emiratos, pretendían ir a un país de América Central para tratar desde allí de dirigirse hacia el norte para entrar de forma irregular en Estados Unidos o Canadá.
Un cordón policial bloqueó el acceso al aeropuerto y una hilera de lonas blancas oculta el ventanal del vestíbulo de llegadas, indicó un periodista de AFP.
Las autoridades ampliaron temporalmente la zona de acceso de los pasajeros, que en un primer momento fueron retenidos en el avión Airbus 340 de la compañía rumana Legend Airlines, hasta el vestíbulo del aeropuerto, donde disponen de "camas individuales" y han podido comer, según la prefectura del departamento de Marne, al noreste de Francia.
"La compañía considera que no tiene nada que reprocharse, que no ha cometido ninguna infracción y se pone a disposición de las autoridades francesas", afirmó Liliana Bakayoko, que se presentó como abogada de Legend Airlines.
"El equipo de la embajada obtuvo acceso consular. Estamos estudiando la situación y velando por el bienestar de los pasajeros", declaró la embajada de India en Francia en la red social X (antes Twitter).
La ley francesa determina que, si un extranjero llega a Francia en avión y se le deniega el embarcación hacia su país de destino, puede ser retenido en zona de espera hasta cuatro días.
Este periodo puede ser prorrogado ocho días por un juez y otros ocho en circunstancias excepcionales. En función de los recursos presentados, la granja máxima en la zona de espera es de 26 días.
El tráfico de personas es un delito castigado con una pena de 20 años de cárcel y una multa de € tres millones (US$ 3,31 millones).
(Con información de AFP)
Francia