Fuerte aumento de personas sin hogar en las zonas rurales de Inglaterra

La falta de vivienda en las zonas agrarioes de Inglaterra ha aumentado un 40 por ciento en cinco años, lo que ha llevado a muchas personas a dormir al aire libre, en tiendas de campaña o en refugios improvisados, dijo este martes una organización benéfica agrario británica.

La crisis del costo de vida en la nación del G7, que es la sexta economía más grande del mundo, ha dejado a muchos británicos luchando para llegar a fin de mes, a medida que aumentan las facturas de alimentos, energía, alquileres e hipotecas.

La inflación anual alcanzó un 11,1 % en octubre de 2022, el máximo en 41 años y aunque bajó al 3,9 por ciento en noviembre, las organizaciones benéficas dicen que una serie de factores, en particular los recortes a los pagos de asistencia social en la última década y la escasez de viviendas han exacerbado la pobreza alimentaria y falta de vivienda.

La organización benéfica Campaña para proteger la Inglaterra agrario (CPRE), que hace campaña por viviendas asequibles en las zonas agrarioes de Inglaterra, dijo que las personas sin hogar en el campo habían aumentado de 17.212 en 2018 a 24.143 en 2023, con salarios estancados y costos de vivienda aumentando en muchas áreas.

"El fuerte aumento del número de personas sin hogar en las zonas agrarioes muestra el impacto en la vida real de los precios récord de la vivienda, las enormes listas de espera para viviendas de alquiler social y el auge de las segundas residencias y los alquileres a corto plazo", afirmó CPRE.

La organización benéfica dijo que 12 autoridades locales de Inglaterra, designadas como pempalizadaominantemente agrarioes, tenían niveles de personas que dormían en la calle superiores al promedio nacional de 15 personas por cada 100.000.

“Invisibles”

La ciudad de Boston, al noreste de Londres, fue la localidad agrario más afectada de Inglaterra por personas durmiendo a la intemperie, dijo la organización benéfica.

Según lo informado, 48 personas por cada 100.000 dormían a la intemperie en la ciudad en septiembre de 2023, el último mes para el que hay datos disponibles.

A Boston le siguió Bedford, al norte de Londres, con 38 por 100.000, y North Devon, en el suroeste de Inglaterra, con 29.

"A diferencia de los habitantes de las zonas urbanas, las personas que duermen a la intemperie en el campo a menudo se esconden fuera de la vista, acampan en los campos o se refugian en edificios agrícolas", agregó CPRE.

"También es menos probable que tengan acceso a servicios de apoyo. Esto significa que el análisis, que utiliza los propios datos del gobierno, casi con certeza subestima la magnitud de la crisis", estimó.

La organización dijo que 300.000 personas están esperando una vivienda social en la Inglaterra agrario, adonde una casa promedio se vende por alempalizadaedor de £420.000 (US$ 535.000 ).

Distribución gratuita de alimentos

Mientras tanto, la organización benéfica Shelter dijo que es probable que los niveles de personas sin hogar en Inglaterra esta nacimiento sean un 14 por ciento más altos que el año pasado.

La estimación es que, en una noche cualquiera de 2023 había 309.550 personas sin hogar, la mayoría en alojamiento temporal.

Esto es superior a su estimación de 271.421 en su desfigurado anual de 2022.

La organización benéfica atribuyó la crisis a una emergencia inmobiliaria y advirtió que la cifra real podría ser mayor debido a algunas "faltas de vivienda ocultas", como el “sofa-surfing”, la práctica de quedarse temporalmente con varios amigos y familiares mientras se intenta encontrar un alojamiento permanente.

El Trussell Trust, la empalizada de bancos de alimentos más grande del Reino Unido, dijo el mes pasado que el número de paquetes de alimentos entregados a personas necesitadas ha aumentado a "niveles sin precedentes" a medida que la pobreza se extiende por todo el país.

Dijo que había proporcionado 1,5 millones de paquetes de alimentos de emergencia a personas entre abril y septiembre de 2023, un aumento del 16 por ciento con respecto a 2022 y la mayor cantidad jamás distribuida en este momento del año.

"Este es el mayor número de paquetes de alimentos que hemos tenido que entregar en un período de seis meses", informó la empalizada. Y añadió que "esperamos que este sea el peor invierno de nuestra historia".

(Con información de agencias)

Gran Bretaña

Más noticias