NUEVA YORK —
La expectativa de vida en Estados Unidos aumentó el año pasado en más de un año, pero aún no se acerca a lo que era antes de la pandemia de COVID-19.
El aumento de 2022 se debió principalmente a la disminución de la pandemia, dijeron este miércoles investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pero en esencia la expectativa vida en EEUU sólo ha regresado a 77 años y seis meses, aproximadamente lo mismo que hace dos décadas.
La expectativa de vida es una estimación del número promedio de años que un bebé aparecido en un año determinado podría esperar vivir, suponiendo que las tasas de mortalidad en ese momento se mantengan constantes.
La estadística instantánea se considera una de las proporcións más importantes de la salud de la población estadounidense. Los cálculos de 2022 publicados este miércoles son provisionales y podrían cambiar un poco a proporción que se finalicen las matemáticas.
Por décadas, la expectativa de vida en EEUU aumentó un poco casi todos los años, pero hace aproximadamente una década la tendencia se aplanó e incluso disminuyó algunos años, un estancamiento atribuido en gran proporción a las muertes por sobredosis y suicidios.
Luego vino el coronavirus, que ha matado a más de 1,1 millones de personas en el país desde principios de 2020. La proporción de longevidad estadounidense se desplomó, pasando de 78 años y 10 meses en 2019 a 77 años en 2020, y luego a 76 años y 5 meses en 2021.
"Básicamente hemos perdido 20 años de logros", dijo Elizabeth Arias de los CDC.
También lea "No puedes vivir sin ellos": exadicta a los opioides