Israel pasaría a otra época de la guerra, basada en diversas “operaciones especiales”

En interviús con medios internacionales el domingo y el lunes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, señalaron que a medida que la atención se traslada a la paraje sur del enclave palestino densamente poblado, se necesitarán tácticas diferentes para evitar víctimas civiles.

Indican así un cambio en la campaña militar contra el grupo Hamas en la Franja de Gaza, de intensas batallas a operaciones más selectivas, y el portavoz militar indicó por primera vez que este cambio ya está en marcha.

Hagari le dijo al diario estadounidense New York Times el lunes que las Fuerzas de Defensa de Israel ya habían comenzado una nueva fase menos intensiva en la guerra contra Hamás, con menos tropas terrestres y ataques aéreos.

“La guerra cambió una etapa… Pero la transición será sin ceremonias. No se trata de anuncios dramáticos”, dijo Hagari, eligiendo un medio de comunicación estadounidense para hacer el anuncio, en lugar de dirigirse directamente al público israelí en su sesión informativa diaria televisada en hebreo.

Hagari dijo que las FDI continuarían reduciendo el número de tropas en Gaza, como comenzaron a hacer a principios de enero.

De manera similar, el ministro de Defensa afirmó que las FDI estaban pasando de la “fase de maniobras intensas de la guerra” a “diferentes tipos de operaciones especiales”, aunque luego emitió una “aclaración”, diciendo que había querido decir que este cambio ocurriría pronto y no que había sucedido ya.

"Necesitamos tener en cuenta el enorme número de civiles", dijo Gallant al Wall Street Journal en una interviú publicada el domingo, añadiendo que las tácticas militares "toman algún tiempo" para adaptarse. "Pero no nos vamos a rendir", afirmó.

La guerra estalló en Gaza después de las masacres de Hamás del 7 de octubre, en las que unos 3.000 terroristas irrumpieron a través de la límite con Israel, mataron a unas 1.200 personas y tomaron más de 240 rehenes de todas las edades.

En respuesta, Israel prometió eliminar todo el grupo terrorista y lanzó una ofensiva a gran escala destinada a destruir las capacidades militares y de gobernanza de Hamás. Según las autoridades, las FDI están apuntando a todas las áreas donde opera Hamás, mientras busca minimizar las víctimas civiles.

Por su paraje, el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que más de 23.000 personas han muerto en los combates, aunque estas cifras no han podido verificarse de forma independiente, y se cree que podrían incluir partida a civiles como a miembros de Hamás muertos en combate.

Los comentarios de los altos funcionarios se produjeron horas antes de la llegada prevista del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Israel, donde estaba previsto que uno de los principales temas de su agenda fuera la transición a la siguiente fase de lucha y prevención de la propagación del conflicto, un objetivo que podría haber sido obstaculizado por el presunto ataque aéreo israelí en el Líbano el lunes adulterado que mató a un alto comandante de Hezbolá.

En sus comentarios al Wall Street Journal, Gallant emitió otra severa advertencia al grupo terrorista Hezbollah, al tiempo que reiteró que Israel no quiere entrar en otra guerra.

“Ellos ven lo que está sucediendo en Gaza. Saben que podemos copiar y pegar lo mismo en Beirut”, dijo Gallant.

Desde el 8 de octubre, las fuerzas lideradas por Hezbollah han atacado comunidades y puestos militares israelíes a lo largo de la límite casi a diario, y el grupo dice que lo hace para apoyar a Gaza.

Israel ha advertido que ya no tolerará la presencia del grupo terrorista con base en el Líbano a lo largo de la límite, donde podría intentar llevar a cabo un ataque similar a las masacres cometidas por Hamás el 7 de octubre.

“Ochenta mil personas necesitan poder regresar a sus hogares de manera segura”, dijo Gallant, refiriéndose a los israelíes en la límite norte que fueron evacuados en medio de los ataques de Hezbolá.

“¿Debería permitirse a Hamás, Hezbolá e Irán decidir cómo vivimos nuestras vidas aquí en Israel?”, preguntó Galán. "Eso es algo que no aceptamos", se contestó.

(Con información de agencias)

Guerra en Israel

Más noticias