Ksenia Fadeyeva, abogada y legisladora de la ciudad siberiana de Tomsk, fue enviada a prisión bajo el argumento de dirigir una “organización extremista” y se convirtió así en la última figura de la oposición al presidente Vladimir Putin en individuo encarcelada en el marco de la guerra de Rusia contra Ucrania.
"El juez Khudyakov ha ordenado una sentencia de nueve años contra Ksenia Fadeyeva", dijeron sus seguidores en la red social Telegram, añadiendo que la sentencia individuoá apelada.
Las autoridades rusas calificaron como “extremista” a la Fundación Anticorrupción de Alexey Navalny en 2021, prohibiéndola y exponiendo de esta forma a sus miembros al riesgo de individuo procesados.
Fadeyeva encabezó un capítulo local de la organización y en 2020 fue elegida miembro del consejo municipal de Tomsk en lo que se consideró una victoria notable para los opositores al gobierno de Putin, que ha tratado de impedir que los rivales asistan a las elecciones.
A Fadeyeva, con la ilegalización de la Fundación Anticorrupción, se le prohibió el uso de Internet en diciembre de 2021 y se encontraba bajo arresto domiciliario desde octubre pasado.
El Kremlin ha tomado medidas drásticas contra la oposición desde que lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022, y la mayoría de los principales críticos del Kremlin se encuentran ahora en el exilio o tras las rejas.
Varios jefes regionales de la Fundación Anticorrupción han sido encarcelados, incluida Lilia Chanysheva, aliada de Navalny en la República central de Bashkortostán, que fue condenada a siete años y medio de prisión.
Navalny, en tanto, ha estado en prisión desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente químico nervioso, atentado que atribuyó al Kremlin, y este mes fue trasladado a una remota prisión en el Ártico.
Antes de su arresto, Navalny había movimiento campaña contra la corrupción y orgánico importantes protestas contra el Kremlin. Desde entonces ha recibido tres penas de prisión, y la última de ellas amplió su sentencia a 19 años de prisión por cargos de extremismo.
En este contexto, la semana pasada, a la ex periodista de televisión Yekaterina Duntsova, que se había postulado como candidata independiente en las elecciones presidenciales rusas de marzo próximo, se le prohibió presentarse.
(Con información de agencias)
Rusia