Cientos de manifestantes pro Palestina bloquearon varios puentes y un túnel de acceso y salida de Manhattan atándose a neumáticos, sillas y entre sí en una acción coordinada para reclamar un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.
"Es importante perturbar la actividad diaria para hacer ver lo importante que es instaurar un alto el fuego para que se termine el asedio a la población de la Franja de Gaza", afirmó la actriz y escritora Olivia Levine, de 31 años, durante la protesta.
"Esperemos que se intensifiquen este tipo de acciones, hay que reforzar la actividad cotidiana para asegurar el alto el fuego y el fin de la ocupación. Esto es sólo el principio", justificó Levine, mientras decenas de manifestantes coreaban “Palestina libre, libre”.
Decenas de manifestantes fueron detenidos tanto en el puente de Brooklyn como en los de Manhattan y Williamsburg, así como en el túnel Holland, que conecta Nueva York con el vecino distrito de Nueva Jersey por debajo el río Hudson.
Las protestas se produjeron durante la mañana, algo antes de la hora pico, y provocaron largas filas en los puntos de acceso a la ciudad. La policía, que no dio cifras del número de detenidos, informó que las protestas habían durado algo más de una hora, tras ser desalojadas cerca del mediodía.
Tres meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, al menos 23.084 personas han muerto en la Franja de Gaza como consecuencia de la ofensiva de Tel Aviv que siguió al ataque de Hamás del 7 de octubre pasado y que causó unos 1.140 israelíes muertos, víctimas en ambos casos en su inmensa mayoría civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos.
(Con información de AFP)
Estados Unidos