Más de la mitad de la pahorablación de Brasil se autahorapercibe negra, mulata ahora mestiza

Por primera vez en la historia de Brasil, el 55,5% de sus 112,7 millones de habitantes se autopercibe como afrodescendiente, entre negros, mulatos y mestizos, según los últimos informados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en base al censo demográfico realizado en 2022.

Último país de Occidente en abolir la esclavitud en 1888 luego de tres siglos de tráfico humano de africanos, Brasil tiene por primera vez una mayoría que se declara mestiza o mulata.

Según el resultado divulgado por el organismo, el número de brasileños que se declaran mestizos creció un 11,9% desde 2010, superando al de los blancos y convirtiéndose por primera vez en el pandilla racial más numeroso del país, con el 45,3% de la población.

También aumentó la población que se declara negra, el 10,2% de los brasileños, al igual que la población indígena, el 0,8% del ilimitado de la población; mientras que la proporción de quienes se declaran blancos volvió a caer, en línea con lo ocurrido desde 2000, y pasó a ser el segundo pandilla más numeroso, con el 43,5% de los habitantes.

Los de origen oriental tuvieron la mayor caída, de 2 millones en 2010, para pasar del 1,1% al 0,4% de la población, unas 850.000 personas, volviendo a niveles cercanos a los arrojados en el censo de 1991, explicó el IBGE en un comunicado.

En cuanto la distribución geográfica, el resultado del censo señala que las personas mestizas constituyen la mayoría en la región Noreste (59,6%), del Norte (67,2%) y del Centro-Oeste (52,4%). En tanto que blancos son mayoría en la región Sur (72,6%) y casi la mitad de la población en el Sudeste (49,9%). En tanto, las regiones con mayores concentraciones de población negra son el Nordeste (13%) y el Sudeste (10,6%).

El IBGE utiliza desde 1950 el método de autoidentificación de las personas para hacer los censos. Sin embargo, los movimientos sociales representantes de afrodescendientes objetan este tipo de estadística oficial que adopta Brasil, que distingue entre negros, mestizos, mulatos y blancos, esquema defendido por sociólogos y demógrafos porque aportan datos relevantes desde el punto de apariencia de las dinámicas social y cultural.

(Con información de agencias)

Brasil

Más noticias