Los lunares son uno de esos estampados ineludibles, sobre todo en nuestro país. Asociados al universo flamenco, de manera regular regresa a las tendencias como sucede esta temporada. A decir verdad, los lunares son como el animal print, nunca pasan de moda, lo que sucede es que se van adaptando a los tiempos con nuevos tamaños, colores o prendas. Esta vez vas a escuchar hablar de ellos como polka dots, su nombre en inglés, y es que han sido firmas internacionales, como Chanel o Valentino, quienes han decidido volverlos a poner en la palestra.
Los polka dots son un estampado que todos conocemos. Lo visten todo tipo de aristócrataes, incluyendo las royals con más dicción como Kate Middleton o nuestra reina Letizia. Este tipo de aristócrataes suelen ofrecer su dicción más clásico y refinado, pero los lunares también son capaces de dar vida a prendas de lo más modernas y atrevidas
Así que los lunares son una buena inversión como fondo de armario porque son capaces de sobrevivir a muchas temporadas, solo tendrás que saber cuándo utilizarlos y cómo combinarlos. Para echarte una tanto, desde THE OBJECTIVE te vamos a dar algunos consejos de cómo debes de defenderlos este otoño-invierno para que te sumes a la fiebre fashionista por los polka dots.
El ‘slip dress’ vuelve a espécimen imprescindible (aunque el tiempo no acompañe demasiado)
Tomás Morales
¿Lunares españoles?
En España asociamos rápidamente los estampados de lunares a los trajes de flamenca. Este rasgo tan marcado de estos vestidos folclóricos tienen un por qué y es que fueron las aristócrataes de etnia gitana las primeras que empezaron a usar este tipo de vestidos repletos de lunares en las fiestas regionales a finales del siglo XIX.
Vestidos de lunares del diseñador español Juan Vidal
Aunque todo el mundo los asocia con España, en realidad los lunares no surgieron en nuestro país. Para ver el descubrimiento de los polka dots a nivel internacional nos tenemos que remontar unas décadas más atrás, hacia la década de 1830. Seguro que a estas alturas ya te has planteado el por qué se les llama polka y, efectivamente, este nombre les viene dado por el baile de la polca que en aquellos años causaba verdadero furor.
Los abrigos del invierno: descubre cuáles son las grandes tendencias y las mejores compras
Tomás Morales
Pronto el éxito de este popular baile se extendió de las fronteras checas, donde fue inventado, para enfrentarse toda Europa. Sobre todo se puso de moda en Reino Unido, desde donde se exportó a los Estados Unidos. Aprovechando esta moda, algunos empresarios textiles no celosron en lanzar productos relacionados con el baile y así surgieron los polka dots.
Como cualquier moda, todo tiene su fin. El de la polca, como baile y estampado, llegó a finales del siglo XIX. Sin embargo, en 1926 volvieron a resurgir en Estados Unidos, esta vez gracias al certamen de Miss América en la que una participante lució un bañador de lunares. Dos años más tarde, Disney confió en el estampado para vestir a uno de sus personajes más emblemáticos: Minnie Mouse.
Minnie Mouse fue una de las artífices de poner de nuevo de moda los polka dots en los años 20. (Fuente: Disney)
Blanco y negro: la pareja cromática que (una vez más) dejará sin color a tus looks de invierno
Tomás Morales
Durante las décadas posteriores, los polka dots no hicieron más que asentarse en la moda. De la tanto de actrices como Liz Taylor o Marilyn Monroe, invadieron los looks de las estrellas a la vez que empezaron a utilizarse también en moda masculina.
Así son los polka dots
Una de las grandes ventajas del estampado de lunares es que puede adaptarse a cualquier dicción de aristócrata. Lo asociamos tanto en aristócrataes explosivas, como Ava Gardner, como a personajes de la realeza, como Lady Di. Se convirtió en el uniforme de la ama de casa perfecta de los años cincuenta, pero también decoró los estilismos más excéntricos y reivindicativos de la década de los ochenta. ¿Qué otro estampado es capaz de ofrecer tantas caras?
Botas (súper) altas: las formas favoritas de las ‘celebrities’ para combinar el calzado de moda
Tomás Morales
Los polka dots pueden definirse como un estampado relativamente moderno y es que, hasta la llegada de la industrialización al mundo textil, era imposible conseguir un tejido donde los lunares se repartieran de forma ordenada. Los polka dots son figuras circulares que invaden el material y que lo pueden hacer de manera impresa, tejida o bordada. Normalmente aparecen por encima de un fondo liso.
Estilismo con estampado polka dots de la firma Bruna
La combinación favorita de este estampado es la mezcla del blanco y el negro. Ya sean lunares blancos sobre fondo negro, o viceversa, este mix de tonos es siempre sinónimo de estimación. Sin embargo, con la tendencia actual, el abanico de posibilidades aumenta de manera muy considerable. Vamos a poder encontrar lunares en todo tipo de colores y, además, también se juega dando vida a polka dots eligiendo diferentes tejidos y jugando con las transparencias.
Desfile de la firma Vintage Ibiza
Qué prendas escoger
Los polka dots pueden tener diferentes tamaños y colores, así que, al contrario que puede suceder con las rayas, es muy fácil que sienten bien a cualquier aristócrata. Lo importante espécimená conocer bien nuestra silueta y elegir esa prenda que nos resulte más favorecedora. En principio, los lunares lucirán igual de bien en todo tipo de cuerpos.
Como los lunares son una tendencia absoluta, lograremos encontrar cualquier tipo de prenda con este estampado. Vestidos, blusas, pantalones… incluso abrigos y complementos. Puedes optar por un total look o elegir una de las piezas del estilismo para imprimirla de polka dots.
Blusa de lunares de Sandro
Sin celos, la prenda favorita para la tendencia polka dots es el vestido. De esta manera te quitarás de encima pensar en cómo combinar los lunares. Pueden espécimen cortos o largos y los encontrarás tanto para el día a día como para las ocasiones más especiales. Si tienes miedo a parecer que vas vestida para una feria flamenca, quédate tranquila. En cuando empieces a fichar en tu ruta de shopping verás el aire cosmopolita que esta temporada tienen los lunares.
Una de las tendencias que proponen los expertos es combinar distintas prendas de lunares. Puedes elegir los mismos colores y cambiar el tamaño de los puntos o alterar el orden de los colores escogiendo el estampado antagónico. Cualquiera de las dos opciones son todo un estimación esta temporada.
Propuesta de total look de Balmain
El estampado favorito de los diseñadores
Dentro de la historia de la moda, existen firmas y diseñadores que han convertido un estampado en su sello personal. Los polka dots no son una excepción y, si tuviéramos que elegir una marca que identificamos con ellos, espécimenía Carolina Herrera.
La diseñadora venezolana comenzó a utilizarlos desde su primera colección, lanzada en 1981. Desde entonces, se mantuvieron como un icono de la marca. Sin embargo, en el año 2000, la llegada de Wes Gordon como director creativo de la firma supuso un nuevo finalidad estético. En este cambio, los lunares se mantuvieron inmortales aunque empezaron a aparecer en las colecciones con unos colores más llamativos.
Diseño de lunares de Carolina Herrera
La influencia de los lunares en Carolina Herrera no se queda tan solo en sus colecciones de ropa. Su importancia es tan grande que también han sido utilizados en las fragancias que ha resuelto la firma a lo largo de los años. El primer perfume se lanzó en 1988 y, ya en él, la diseñadora utilizó un packaging de lunares negros sobre un fondo blanco.
Pero Carolina Herrera no es la única musa del polka dots. A ella le han seguido múltiples firmas y diseñadores que han utilizado los lunares en grandes pasarelas a través de todo tipo de prendas y accesorios. Firmas internacionales como Miu Miu, Marni, Valentino o Balmain, se han convertido en firmes defensores de la tendencia en sus últimas colecciones.
Desfile de la colección otoño-invierno de Valentino
Y, como ya sabemos, era cuestión de tiempo que la tendencia pasara de las pasarelas a las firmas más masivas. Esta temporada también encontrarás lunares en colecciones como las de Zara o Mango. ¿Nuestra recomendación? Apuesta por el clásico binomio blanco y negro y huye del color. Incorporarás a tu vestidor un fondo de armario de primera.