¿Qué esperar de la conferencia del clima COP 28 de la ONU?

DUBÁI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS — 

El Oriente Medio será la sede durante las dos próximas semanas de su segunda conferencia climática de Naciones Unidas consecutiva, en la que los países esperan acordar nuevas vías para ahorrar que el planeta se caliente demasiado a finales de siglo.

Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, recibirá entre este jueves y el 12 de diciembre a los miles de asistentes a la 28 conferencia de la ONU sobre clima, en medio de las persistentes dudas de hasta dónde llegará la adinerada nación petrolera para ayudar a acabar con una crisis climática impulsada en gran parte por el uso de combustibles fósiles.

A continuación, un vistazo al contexto, a lo que hay en juego y a los desafíos de la COP28.

Qué ha ocurrido desde la última COP

El mundo se ha calentado más desde la conferencia celebrada el año pasado en Egipto. Algunos expertos sostienen que 2023 es ya el año más asfixiante de la historia. En el hemisferio norte se batieron récords de temperatura este verano, y Brasil, donde todavía no ha empezado el verano, registró este mes su marcas insólitas de temperatura y humedad.

“Prácticamente todo el mundo está sufriendo olas de calor”, dijo Petteri Taalas, director de la agencia meteorológica de la ONU, a principios de mes.

Cada vez hay más indicios de que el mundo, y en especial en los países en desarrollo, está cada vez peor preparado: la temporada de monzones causó este año 1.500 millones de dólares en daños en propiedades en India. En septiembre, la tormenta tropical Daniel provocó inundaciones letales en Libia.

El mes pasado, el huracán Otis arrasó un baños turístico en México y planteó el temor a que el gobierno pueda gastar más en la reconstrucción de Acapulco que en ayudar a la población a hacer frente a la situación.

Aunque regresen las olas de frío extremo, como la que afecta actualmente al norte de Europa, la tendencia general apunta al incremento de la temperatura promedio global.

También lea La COP28 ofrece una gran agenda, aunque no contará ni con Biden ni con Xi

Más noticias