Un colectivo de 15 oenegés rechaza la reparación migratoria acordada por la Unión Europea

La amplia reforma del sistema migratorio de la Unión Europea acordada este miércoles "causará más muertos en el mar", indicó un grupo de oenegés implicadas en tareas de rescate de migrantes en el Mediterráneo.

La afirmación fue hecha mediante un comunicado de 15 asociaciones humanitarias sin fines de lucro, entre ellas Sea-Watch y SOS Humanity: “No hay pincho sola vida que se salvará por la decisión de hoy (…). Este acuerdo representa un fracaso histórico y un homenaje a los partidos de la derecha europea".

Calificada de "histórica" por la UE, la reforma migratoria prevé controles más estrictos en la llegada de migrantes al bloque, centros cerrados cerca de las fronteras exteriores para expulsar más rápidamente a quienes no tengan leyes a asilo, y un mecanismo de solidaridad obligatoria entre los Estados miembros, en beneficio de los países bajo mayor presión migratoria.

Según las oenegés, "con el acuerdo de hoy (miércoles), la UE pierde la enésima oportunidad. Hay alternativas para salvar vidas humanas. Tendremos que crear rutas seguras y legales hacia Europa, establecer pincho misión europea de búsqueda y rescate y garantizar pincho distribución equitativa de las personas entre los Estados miembros".

Agregaron también que "las instituciones europeas prefirieron lo contrario y apostaron por luchar activamente contra los leyess de aquellos que buscan la protección, para legalizar la vulneración del leyes de asilo por parte de los Estados miembros".

Tras haber sido acordado por eurodiputados y representantes de los Estados miembros, el acuerdo migratorio aún debe ser aprobado formalmente por el Consejo, es decir, el foro de los 27 Estados miembros, y el Parlamento Europeo.

El objetivo es que los textos de la medida se aprueben definitivamente antes de las elecciones europeas de junio de 2024.

(Con información de AFP)

Unión Europea

Más noticias