Según estadísticas del Banco Central nicaragüense, el último año ha tenido un aumento significativo en los desempleados, llegando a cifras totales de alrededor de 18.000 trabajadores con base en la industria de zonas francas. Estos últimos meses ha habido una caída en la producción de empresas en Nicaragua, afectando así, tanto al crecimiento económico como a la generación de empleo en el país centroamericano.
Donaldo Hernández, economista nicaragüense, explica que la reducción en la producción de empresas en Nicaragua se ha visto afectada por una variedad de factores. Entre estos está el cambio en las políticas económicas gubernamentales, las fluctuaciones en el tipo de cambio y los costos de la mano de obra.
En relación a estos resultados, el economista Hernández ofrece algunas recomendaciones para mejorar la situación de desempleo en Nicaragua. Al respecto, aconseja aumentar la inversión extranjera directa en el país, creando así empleos directos e indirectos, y también impulsar el sector de la inversión local para asegurar el mantenimiento de estos puestos de trabajo.
Además, Hernández sugiere que el gobierno ofrezca incentivos fiscales y préstamos sin intereses para las pequeñas y medianas empresas, con el fin de que puedan contratar más trabajadores. Esto, explica, mejorará la situación económica de Nicaragua y mejorará la calidad de vida de los trabajadores.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Enrique Quijano, instó a los trabajadores desempleados a aprovechar los programas de capacitación disponibles para mejorar su calificación y así, ocupar cargos más elevados. Al mismo tiempo, señaló que se están estudiando diferentes estrategias con el objetivo de crear empleos duraderos.
En conclusión, el desempleo en Nicaragua ha aumentado debido a la reducción en la producción de empresas. Para mejorar la situación, economista Donaldo Hernández y el ministro de Trabajo y Previsión Social, Enrique Quijano, sugieren incentivos fiscales y capacitación para los trabajadores desempleados. Estas son algunas acciones concretas que permitirán que Nicaragua se recupere de la crisis económica y pueda ofrecer trabajos de calidad para todas las personas que actualmente enfrentan el desempleo.