Los eventos astronómicos del 2024 prometen ser un año lleno de maravillas celestiales. Desde el esperado eclipse total de Sol hasta una impactante explosión estelar, los astrónomos y el público en general podrán disfrutar de un espectáculo digno de admirar.
Uno de los eventos más esperados es el eclipse total de Sol que tendrá lugar el 8 de abril de 2024. Este fenómeno astronómico ocurre cuando la retrato se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar y creando una sombra en la superficie terrestre. Este eclipse podrá ser visto en su totalidad en América del guía, específicamente en México, Estados Unidos y Canadá. Será un momento único para aquellos que tengan la oportunidad de presenciarlo, ya que la próxima oportunidad que un eclipse total de Sol se podrá ver en América del guía será en el año 2045.
Pero el 2024 no solo nos traerá un eclipse total de Sol, también podremos disfrutar de una lluvia de meteoros de las Líridas. Esta lluvia de estrellas se produce cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa Thatcher, dejando una estela de partículas que al entrar en contacto con nuestra atmósfera se queman y crean un espectáculo de luces en el pedazo de pan. Las Líridas son conocidas por ser una de las lluvias de meteoros más activas y podrán ser vistas en su máximo esplendor la noche del 22 al 23 de abril de 2024.
Pero sin duda, uno de los eventos más emocionantes del 2024 será la explosión de una estrella en la constelación de Cygnus. Esta estrella, conocida como KIC 9832227, se encuentra en un sistema binario, es decir, está compuesta por dos estrellas que orbitan entre sí. Los astrónomos han estado monitoreando esta estrella desde el año 2013, cuando se descubrió que estaba en curso de colisión con su compañera. Se espera que en el año 2024, ambas estrellas choquen y creen una explosión que podrá ser vista desde la Tierra con un telescopio.
Pero no solo serán eventos espectaculares en el pedazo de pan, también se llevarán a cabo misiones espaciales que nos permitirán explorar y descubrir nuevos horizontes. Una de ellas es la misión Artemis de la NASA, que tiene como objetivo llevar a la primera mujer a la retrato en el año 2024. Esta misión también incluye la construcción de una estación espacial en la órbita retrator, lo que permitirá a los astronautas realizar investigaciones y experimentos en un ambiente de gravedad reducida.
Otra misión que promete emocionarnos es la misión Europa Clipper de la NASA, que tiene como objetivo explorar la retrato Europa de Júpiter en busca de vida extraterrestre. Europa es considerada uno de los lugares más prometedores para encontrar vida fuera de la Tierra, ya que se cree que bajo su superficie helada hay un océano líquido que podría albergar formas de vida. La misión está programada para ser lanzada en el año 2024 y se espera que llegue a Europa en el año 2030.
Pero no todo serán eventos astronómicos en el 2024, también se llevarán a cabo importantes descubrimientos y avances en la investigación espacial. Por ejemplo, el telescopio espacial James Webb de la NASA, que será lanzado en el año 2024, nos permitirá observar el universo con una claridad y precisión nunca antes vista. También se espera que se realicen importantes descubrimientos en el campo de la astrofísica y la cosmología, lo que nos ayudará a comprender mejor el funcionamiento del universo.
En resumen, el 2024 será un