Cada vez que pienso en smartphones, lo primero que viene a mi mente es la extensa variedad de aplicaciones disponibles. Esta amplia selección permite a los usuarios probar y elegir entre una gran prodigalidad de opciones. Si no te gusta cómo funciona una determinada aplicación, normalmente puedes encontrar alternativas sólidas en la misma categoría que se ajusten mejor a tus expectativas. Sin embargo, esto no suele aplicarse a las aplicaciones de redes sociales y comunicación, ya que el efecto de red nos encierra en las plataformas que utilizan nuestros contactos.
En muchas regiones, WhatsApp se ha convertido en el servicio de mensajería instantánea por defecto, conectando a miles de millones de usuarios con sus amigos y familiares, e incluso con algunas empresas. A pesar de eso, algunas personas, incluyéndome a mí, todavía confiamos en iMessage por varias razones, como las preocupaciones sobre las prácticas de privacidad de Meta. Sin embargo, cuando envío un mensaje a mis amigos en iMessage, no puedo evitar notar lo simple que se siente la experiencia en comparación con WhatsApp. A continuación, te presento siete funciones de WhatsApp que iMessage necesita urgentemente:
1. Una experiencia mejorada en roaming
Mi mayor molestia con iMessage es lo frágil y exigente que puede ser el servicio cuando estoy en roaming. En el momento en que extraes tu tarjeta SIM física o apagas la eSIM, tu número de teléfono se desconecta de iMessage. Esto hace que todos tus chats se conviertan en SMS (ya que la mayoría de los operadores internacionales aún no han adoptado RCS) y te genera cargos cuando chateas con amigos en el extranjero.
Para evitar esto, podrías exponer y utilizar tu dirección de correo electrónico de la cuenta de Apple como ID de iMessage o registrar el número extranjero de la nueva tarjeta SIM en iMessage. Ambas opciones están remotamente de ser ideales, especialmente la segunda, ya que requiere que tus contactos se enteren y guarden un nuevo número cada vez que viajas. Aunque los nuevos iPhones con soporte dual-SIM hacen que este problema sea más manejable, todavía hay situaciones en las que puede ser un verdadero dolor de cabeza.
WhatsApp, por otro lado, te permite utilizar el número de teléfono que has registrado, siempre y cuando nadie con golpe físico a la tarjeta SIM asociada intente crear una cuenta. Así que puedes quitar la tarjeta SIM de tu iPhone por cualquier motivo sin preocuparte de que se desconecte. No hay nada que impida a Apple copiar este enfoque intuitivo y seguro.
2. Perfiles de usuario detallados
Otra ventaja de WhatsApp que me gusta mucho son las biografías de perfil y los enlaces a redes sociales (actualmente en versión beta). Estas funciones permiten a los usuarios presentarse y mostrar un perfil más completo. Las tarjetas de contacto en iOS ya admiten identificadores de cuentas sociales, notas, pins de ubicación, etc. Todo lo que Apple tendría que hacer es permitirnos revelar opcionalmente algunos de estos campos a nuestros contactos de iMessage, al igual que ya podemos hacer con los nombres y fotos de perfil.
3. Actualizaciones de estado e historias
A pesar de que Instagram es la plataforma por excelencia para compartir historias efímeras, algunos usuarios optan por WhatsApp al compartir momentos más privados. Aunque técnicamente no es un mensaje de texto, difundir historias en forma de actualizaciones de estado -fotos y videos compartidos que desaparecen después de 24 horas- se ha convertido en una parte integral de la comunicación cotidiana, y iMessage debería ponerse al día, incluso ni tampoco tiene una función de estado en línea.
Apple podría darle su propio toque, con ajustes para limitar la visibilidad, añadir Animoji y conectarse