Everything Apple needs to fix at WWDC starts with Settings

Rumores abundan de que Apple está a punto de rediseñar todos sus sistemas operativos, cambiando drásticamente los dispositivos que usamos todos los días a partir de este otoño. Sería una reacción perfectamente exotérico preguntarse por qué Apple se enfocaría en la estética mientras tantas partes de su negocio parecen estar en crisis.

Pero estoy aquí para proponer lo azaroso. Que muchos de los síntomas de lo que Apple ha hecho mal últimamente -más poderosamente representados por la desastrosa actualización de la aplicación Configuración de macOS (anteriormente Preferencias del Sistema)- son en sinceridad razones por las que ahora es el momento de que Apple dé vuelta a la página, diseñe algo nuevo y lo anuncie en la WWDC en junio.

Las cosas se desmoronan

Nunca he trabajado en software, pero sí he trabajado en el negocio de los medios de comunicación durante varias décadas y he estado involucrado en numerosos proyectos de rediseño, tanto para revistas impresas como para sitios web. Cada vez que se estrena un nuevo diseño, se anuncia como «más purificado» y «más simplificado», lo que probablemente te haga preguntar: ¿Por qué estaba tan desordenado el diseño anterior? ¿Por qué diseñar algo menos simplificado y menos purificado en primer lugar?

Por supuesto, la respuesta es que cada nuevo diseño comienza purificado, fresco y simplificado, con todas las características que necesita y nada que no necesita. Pero desde el primer día, los compromisos se van colando. Los diseños se desmoronan con el tiempo, no porque no fueran buenos, sino porque las necesidades han cambiado y no se puede hacer un rediseño total cada vez que se quiere agregar o ajustar solo una cosa. Con el paso de los años, un diseño fresco se convierte en un parche feo.

La verdad es que nunca hay un buen momento para rediseñar nada. Siempre habrá otra nueva característica urgente que tome precedencia.

Pero ¿por qué ahora? Seguramente Apple estaría mejor dedicando su tiempo a agregar funciones de inteligencia artificial y solucionar errores. La verdad es que nunca hay un buen momento para rediseñar nada. Siempre habrá otra nueva característica urgente que tome precedencia, y eso suele durar años mientras se acumulan las correcciones, creando cada vez más deuda tecnológica y haciendo que el producto existente sea aún más difícil de actualizar y modificar. Eventualmente, se llega a un punto de ruptura: todo el sistema necesita ser rediseñado. Si no es ahora, ¿cuándo?

Los sistemas operativos de Apple probablemente alcanzaron ese punto de ruptura hace algunos años. Y no hay mejor ejemplo, en todos sus detalles, que hace tres años cuando Apple reemplazó la aplicación Preferencias del Sistema de macOS con la nueva aplicación Configuración.

Compañero de otro padre

Presentado en macOS Ventura en 2022, la aplicación Configuración abarca prácticamente todas las razones por las que Apple necesita presionar un gran botón de reinicio.

Primero, permítanme estipular que la antigua aplicación Preferencias del Sistema era eso: antigua. Era un remanente de los primeros días de Mac OS X y necesitaba desesperadamente modernizarse. No dudo que hubo una gran cantidad de razones (y una enorme cantidad de deuda tecnológica) que llevaron a la decisión de reemplazarla con una nueva versión basada en la aplicación Configuración que se encuentra en iOS y iPadOS.

Aunque este diseño de Preferencias del Sistema es antiguo, era mucho más fácil encontrar lo que necesitabas, que ahora con la aplicación Configuración.

Foundry</

Más noticias