HELSINKI — La firma china de lanzamiento comercial Landspace está preparada para un segundo intento de alcanzar la órbita con su cohete Zhuque-2 el 12 de julio.
El segundo cohete de metano y oxígeno líquido Zhuque-2 se lanzó a la plataforma en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi el 6 de julio, según publicaciones en las redes sociales chinas.
Las imágenes satelitales confirmaron más tarde el desarrollo. Informes anteriores de los medios chinos indican que el lanzamiento está programado para el 12 de julio, hora de Beijing.
Si tiene éxito, Zhuque-2 («Vermillion Bird-2») se convertirá en el primer vehículo de lanzamiento de metalox del mundo en alcanzar la órbita. Una gama de cohetes metalox, incluidos Starship de SpaceX, ULA Vulcan, New Glenn de Blue Origin, Neutron de Rocket Lab y Terran R de Relativity Space, se encuentran en diversas etapas de desarrollo y prueba.
Las imágenes satelitales confirman que el segundo vehículo de lanzamiento Zhuque-2 se lanzó al Complejo de lanzamiento 96 hoy antes de su próximo intento de lanzamiento actualmente programado para el 12 de julio. pic.twitter.com/iIATKtbN1J
— Harry Stranger (@Harry__Stranger ) 6 de julio de 2023
Un vuelo Zhuque-2 exitoso también convertiría a Landspace en la segunda compañía china privada de cohetes en realizar un lanzamiento exitoso con un cohete de propulsante líquido. Space Pioneer, nombre completo Beijing Tianbing Technology Co., Ltd, se convirtió en la primera empresa de este tipo en abril con el lanzamiento de su cohete Tianlong-2.
El próximo lanzamiento se produce casi siete meses después del vuelo de debut del Zhuque-2, también desde Jiuquan. Ese lanzamiento de diciembre de 2022 terminó en un fracaso debido a un problema con un tubo de entrada de oxígeno líquido que alimentaba cuatro propulsores vernier en la segunda etapa del cohete.
Zhuque-2 está propulsado por motores generadores de gas que producen 268 toneladas de empuje. Es capaz de entregar una capacidad de carga útil de 6000 kilogramos a una órbita terrestre baja (LEO) de 200 kilómetros, o de 4000 kilogramos a una órbita síncrona solar (SSO) de 500 kilómetros, según Landspace.
El cohete tiene un diámetro de 3,35 metros, el mismo que varios cohetes nacionales Gran Marcha, una longitud total de 49,5 metros y una masa de despegue de 219 toneladas.
El cohete actualmente es prescindible, pero Landspace está trabajando en una versión probada y reiniciable del motor TQ-12 de 80 toneladas de empuje que alimenta la primera etapa Zhuque-2.
La firma también está trabajando en un motor de segunda etapa mejorado que no requerirá motores vernier. Este motor mejorado no estará presente en el segundo Zhuque-2.
Landspace es una de las primeras y mejor financiadas de las empresas emergentes de lanzamiento comercial de China. El primer lanzamiento de la compañía tuvo lugar hace cuatro años con el Zhuque-1 de propulsor sólido mucho más pequeño y simple y terminó en un fracaso.
El gobierno chino abrió partes del sector espacial al capital privado a fines de 2014, lo que se considera una reacción a los acontecimientos en los EE. UU.
Este cambio de política y el posterior apoyo y orientación de políticas han sido el catalizador para el surgimiento de cientos de empresas relacionadas con el espacio que participan en una variedad de actividades, incluido el lanzamiento, la operación y fabricación de satélites, estaciones terrestres, aplicaciones posteriores y más.
Varias empresas de lanzamiento comercial ahora están considerando el proyecto nacional de Internet por satélite «Guowang» de China como una fuente potencial de contratos e ingresos.
China abrió recientemente una convocatoria para propuestas de carga comercial de la estación espacial, lo que indica además que las empresas comerciales tendrán un papel cada vez mayor que desempeñar en el sector espacial del país.
Landspace y otros pioneros en el sector de lanzamiento comercial de China, como iSpace y Galactic Energy, se comprometieron con los planes para desarrollar cohetes de propulsor sólido y líquido de carga ligera.
Los participantes más nuevos, como Space Pioneer y Orienspace, se están moviendo directamente hacia clases de lanzadores de elevación media y más pesada, probablemente informados por la aparición de posibles programas e Internet satelital.
Una gama de constelaciones de teledetección también está siendo diseñada y planificada por una variedad de actores estatales y comerciales, lo que brinda más oportunidades para contratos de lanzamiento. El primer lanzamiento de megaconstelaciones de satélites de comunicaciones de China se espera para la segunda mitad del año, un cohete Gran Marcha desarrollado por el principal contratista espacial estatal de China, CASC.
Relacionado