El Mundial de Qatar ha tenido un aspecto negativo con el sufrimiento de las personas sometidas a abusos laborales durante la construcción de las infraestructuras para el evento. En Madrid, la Fundación por la Democracia ha presentado una exposición fotográfica que documenta los testimonios de las viudas y los trabajadores que sobrevivieron a las difíciles condiciones durante la organización del Mundial de Fútbol de 2022.
Se estima que más de 16,000 trabajadores perdieron la vida durante la construcción de las infraestructuras para el Mundial. La exposición, titulada «Detrás de la Pasión: La otra cara del Mundial de Fútbol», recopila testimonios de los sobrevivientes y los familiares de los trabajadores que fallecieron en Qatar. La exposición se inauguró el 2 de junio y estará abierta durante tres semanas en El Espacio Jovellanos en Madrid.
La Fundación para la Democracia, de origen argentino, se dedica a la defensa de los derechos humanos y al fortalecimiento de la democracia, abordando cuestiones como la violencia urbana y la esclavitud moderna. Han trabajado en la documentación de los abusos relacionados con el Mundial de Qatar y buscan dar voz a las víctimas y sus familias.
Guillermo Whpei, presidente de la Fundación, considera que a pesar de los desafíos globales, hay esperanza en lograr un mundo mejor. Él cree que la política es una herramienta poderosa para el cambio y que hay más personas deseando el bien que aquellos que buscan el mal. La Fundación planea abrir una sede en España con un museo interactivo centrado en temas democráticos y desafíos globales.