La cuarta entrega de los 16.000 millones de Pnrr también podría posponerse

Los 19.000 millones de retraso en el pago de la tercera cuota del Pnrr deberían llegar esta semana, tras los últimos controles a la construcción de viviendas universitarias, último escollo para obtener luz verde de Bruselas: «Te puedo decir que la Comisión nunca desembolsará si no se logran los objetivos. Las autoridades italianas están trabajando y creo que el ejercicio terminará en breve”, dijo el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Paolo Gentiloni. El verdadero problema, sin embargo, atañe a la cuarta cuota del Pnrr, que según fuentes de la Comisión consultadas por La Stampa será «muy poco probable que se cobre dentro de un año». Un problema muy grave en el frente de las cuentas públicas, porque hay en juego otros 16.000 millones de euros.

Al 30 de junio, Roma no ha cumplido con los 27 plazos establecidos para el primer semestre. A continuación, la Comisión tardará dos meses en evaluar la consecución efectiva de todos los objetivos y otro mes si el Consejo Europeo se lo toma para deliberar. Si, lamentablemente, también en este caso, pasaran ocho meses, como los que tardó en obtener (ojalá) la tercera cuota, Bruselas podría emitir el nuevo cheque recién en la primavera de 2024.

Un problema para el Gobierno, y en particular para Hacienda, que ya lidia con una exigencia que en junio se duplicó con creces respecto a 2022, alcanzando los 95.000 millones, y que por tanto tendrá que recurrir a nuevas emisiones de títulos de deuda pública.

Según el seguimiento de Openpolis actualizado el 27 de junio, de los 27 plazos previstos a 30 de junio, quedaban 17 por cumplir. Los retrasos se refieren en particular a intervenciones en el campo de la transición ecológica, la administración pública, la inclusión social, el trabajo y las empresas. De los 17 plazos aún por cumplir, solo cuatro según la información disponible están próximos a cumplirse.

Otro plazo tardío se refiere a la entrada en vigor de la reforma del código de contratación pública, para la que aún faltaban tres decretos de aplicación. También deberá cumplirse el plazo que preveía la adjudicación de todos los concursos para la habilitación de la nube de las administraciones públicas: en este caso, sigue abierto un concurso cuyo cierre está previsto para el 21 de julio.

El gobierno, que está trabajando en una revisión general del Plan, en el tercer informe al Parlamento sobre el estado de implementación del Pnrr se había referido explícitamente a algunos plazos que presentaban problemas críticos, retrasos y la necesidad de remodulación. Los otros tres plazos identificados como problemáticos están todos en manos del Ministerio de Medio Ambiente: la rehabilitación de edificios con Superbonus y Sismabonus, la adjudicación de todos los contratos de estaciones de servicio a base de hidrógeno, la instalación de columnas de carga eléctrica.

También se registran dificultades en el frente de las intervenciones sociales. El Foro del Tercer Sector informó de que se destinaron 1.320 millones de euros a personas frágiles en lugar de 1,45: se financiaron 89 proyectos menos de los previstos por las dificultades de los territorios para presentar un número suficiente de proyectos, y sobre todo, la limitación prevista de 40 % de los recursos destinados al Sur hasta el momento no se ha tenido en cuenta.

Más noticias