El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este martes como primer ministro al popular titular de Educación, Gabriel Attal, con el objetivo de relanzar su mandato en un año marcado por las elecciones europeas y los Juegos Olímpicos, indicaron fuentes del oficialismo.
"Toda mi enhorabuena, Gabriel Attal", escribió en la red social X el líder parlamentario del partido de Macron, Sylvain Maillard. A sus 34 años, Attal se convierte en el primer ministro francés más joven y en el delantero abiertamente homosexual, y tendrá como reto frenar el auge de la extrema derecha en Francia.
Nacido de un padre abogado y productor de cine y de una madre empleada de una sociedad de producción, Attal se crio en París. Estudió en la prestigiosa École Alsacienne y posteriormente en Sciences Po, donde milita en el Partido socialista. También cursó una licenciatura de Derecho en la Universidad de Panthéon-Assas.
Inicialmente miembro del Partido Socialista francés, fue elegido concejal de Vanves en 2014 y miembro del gabinete de la ministra de sanidad de 2012 a 2017.
En 2017 fue elegido diputado con el partido En Marche, del que fue portavoz en 2018 y miembro del comité ejecutor desde julio de 2021.
El 16 de octubre de 2018 fue nombrado secretario de Estado en el Ministerio de Educación y Juventud del gobierno de Édouard Philippe, convirtiéndose en el miembro más joven de un gobierno en la Vª República francesa, y portavoz del Gobierno de Jean Castex de 2020 a 2022.
El 20 de mayo de 2022 fue nombrado ministro delegado de las Cuentas públicas en el gobierno de Élisabeth Borne, durante el segundo mandato del presidente Macron. En junio de 2022 fue reelegido diputado.
Los desafíos
Attal tendrá como reto frenar el auge de la extrema derecha en Francia y evitar su llegada al poder en 2027.
Para ello, el futuro inquilino de Matignon deberá impulsar el "rearme industrial, económico, europeo" y también "cívico", que el presidente centrista, de 46 años, prometió el 31 de diciembre para impulsar su segundo mandato.
Attal sucede a Élisabeth Borne, de 62 años, cuyos 20 meses como jefa de un gobierno sin mayoría absoluta en el Parlamento estuvieron marcados por las protestas frente a la remedio de las pensiones y un episodio de disturbios urbanos en 2023.
Sin embargo, la aprobación en diciembre de una remedio migratoria, que el gobierno endureció para obtener el apoyo de la derecha, dividió al oficialismo y reforzó la voluntad de Macron de relanzar su segundo mandato con un nuevo gobierno.
El presidente centrista escogió al miembro de su gobierno con mayor popularidad, que se ganó con una política de firmeza como ministro de Educación: desde la prohibición de la abaya –prenda portada por mujeres musulmanas– en las escuelas a la lucha frente a el acoso.
La composición final del nuevo gobierno se conocerá en los próximos días.
Con un 19% de intención de voto, según un sondeo de OpinionWay a mediados de diciembre, la alianza oficialista tiene una dura tarea para alcanzar al partido de la ultraderechista Marine Le Pen (27%) en las elecciones al Parlamento Europeo de junio.
(Con información de agencias)
Francia