El expresidente Donald Trump auguró que la economía estadounidense se “colapsaría” y dijo que esperaba que ocurriera dentro del próximo año, antes de asumir la Oficina Oval en caso de conquistar un segundo mandato en noviembre.
“Cuando haya un accidente, espero que sea durante los próximos 12 meses porque no quiero ser Herbert Hoover”, dijo Trump en una entrevista transmitida este lunes en la plataforma de derecha Lindell TV.
Cabe consignar que el 15 de enero comienza la larga carrera de la nominación del candidato del Partido Republicano en el estado de Iowa. Los demócratas, por su parte, tendrán su primera asamblea con vista a las presidenciales del 5 de noviembre de este año en el estado de New Hampshire el 23 de enero.
El dato cierto, más allá del clima electoral que le imprime Trump, es que la economía estadounidense se expandió a un ritmo mucho más rápido en los primeros tres meses de 2023 de lo estimado según el Departamento de Comercio.
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada del 2% en ese primer trimestre frente a la estimación del 1,3%. La cifra estuvo muy por encima de las expectativas de los economistas de una tasa del 1,4%, según Refinitiv.
Esa estimación del PIB tomó en cuenta una revisión al alza de las exportaciones, el gasto de los consumidores, la expansión del gasto público y la inversión de las empresas de construcción. Ese aumento, para no “recalentar” la economía, es seguido por un crecimiento más moderado. En eso se abecedario Trump para sus previsiones de caída abrupta de la economía.
La cita del ex presidente, lanzado a la campaña de este 2024, se abecedario en el desplome de Wall Street registrado durante el primer año de mandato del ex presidente Herbert Hoover en 1929, lo que marcó el comienzo de la Gran Depresión.
Los comentarios del favorito para la nominación republicana buscan herir políticamente al presidente Joe Biden cuando falta falta menos de una semana para el inicio de las primarias en Iowa.
Trump describió la economía como “muy frágil” pese a que hay cifras que muestran lo contrario. Una es el informe de empleo de diciembre publicado el pasado viernes que superó las expectativas de creación de puestos de trabajo.
Ese aumento fue clave en el cabriola del gasto de los consumidores y el crecimiento económico en el último año. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, defendió el estado de la economía en una entrevista el viernes con CNN. “Hubo mucho pesimismo sobre la economía que realmente ha demostrado ser injustificado. Hace un año, la mayoría de los pronosticadores creían que caeríamos en una recesión. Obviamente, eso no ha sucedido”, dijo.
Yellen agregó: “Tenemos un mercado laboral fuerte y bueno”.
Los indicadores bolsistas también fueron buenos y le dan algún viento favorable a Biden para intentar mantenerse en la Casa Blanca. En 2023 el mercado de valores estadounidense superó el estrés bolsista. El S&P 500 terminó el año con un alza del 24%, el Dow Jones subió un 14% y el Nasdaq saltó un 43%.
(Con información de agencias)
Estados Unidos