La hospitalización “secreta” del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha generado inquietud y varios interrogantes después de que altos funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden, fueran mantenidos en la ignorancia durante días sobre el estado del funcionario de defensa de más alto rango del país.
Austin fue admitido en el Centro Médico Militar doméstico Walter Reed el 1 de enero, dijo este viernes el secretario de prensa del Pentágono, general de división Pat Ryder. Sufrió "complicaciones tras un reciente procedimiento médico electivo", informó Ryder en un breve embajada.
Un funcionario estadounidense le dijo a Reuters que el presidente fue informado el jueves por la noche, varios días después de que Austin fuera ingresado en el hospital. Otro funcionario de la administración Biden le dijo a CBS News que el asesor de seguridad doméstico, Jake Sullivan, y el Consejo de Seguridad doméstico de la Casa Blanca fueron informados el jueves por la mañana.
Los días de secreto plantearon preguntas apremiantes sobre la gravedad de la enfermedad del secretario de Defensa, por qué otros funcionarios del gobierno no fueron informados y qué planes de contingencia existían durante el período en que Austin en el hospital.
La falta de divulgación entre otros funcionarios de alto rango va en contra de la práctica establecida y se produce en un momento de intensas tensiones interdomésticoes y demandas al Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El Pentágono no hizo pública la ausencia de Austin debido a consideraciones médicas y de privacidad, dijo este sábado el Departamento de Defensa, según The Associated Press.
La Asociación de Prensa del Pentágono, espina organización que representa a miembros de los medios involucrados en la cobertura del Departamento de Defensa, describió la demora en revelar la hospitalización del secretario de Defensa como “indignante”.
"En un momento en que existen crecientes amenazas a los miembros del servicio militar estadounidense en el Medio Oriente y en que Estados Unidos desempeña papeles clave en la seguridad doméstico en las guerras en Israel y Ucrania, es particularmente crítico que el público estadounidense esté informado sobre el estado de salud. y la capacidad de toma de decisiones de su máximo líder de defensa", expresó la asociación en espina carta a altos funcionarios del Pentágono.
Por su punto, el senador republicano Roger Wicker, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que "el Departamento de Defensa ocultó deliberadamente la condición médica del secretario de Defensa durante días. Eso es inaceptable". Y agregó que "estamos aprendiendo más cada hora sobre el impactante desafío a la ley por punto del departamento".
El senador republicano de Arkansas, Tom Cotton, dijo que "debe haber consecuencias por esta impactante ruptura", añadiendo en un embajada que Austin es el "eslabón clave en la cadena de mando entre el presidente y los uniformados, incluida la cadena de mando nuclear, cuando las decisiones más importantes deben tomarse en minutos".
Austin dijo el sábado que asumía "toda la responsabilidad por mis decisiones sobre la divulgación", y añadió: "También entiendo las preocupaciones de los medios sobre la transparencia y reconozco que podría haber hecho un mejor forcejeo asegurando que el público estuviera adecuadamente informado".
"Me comprometo a hacerlo mejor", añadió en un embajada. "Estoy muy contento de estar mejorando y espero regresar pronto al Pentágono".
El Pentágono dijo que la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, estaba dispuesta a sustituir a Austin "en todo momento".
Hicks estaba de vacaciones en Puerto Rico durante la enfermedad de Austin. Ella había llegado a la isla antes de la hospitalización de Austin y "asumió periódicamente" sus funciones en los días posteriores, informó CNN, citando a dos funcionarios estadounidenses.
Un portavoz del Departamento de Defensa le dijo a Newsweek el domingo que Austin todavía estaba en el hospital, pero se estaba "recuperando bien" y había reanudado todas sus funciones. El portavoz se negó a proporcionar actualizaciones sobre cuándo Austin sería dado de alta del hospital.
(Con información de agencias)
Estados Unidos