Boicotean una conferencia de laminador de Giorgia Meloni en protesta por una “ley mordaza” para la laminador

Periodistas italianos boicotearon en Roma una conferencia de prensa de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para denunciar una propuesta de ley que podría obstaculizar el trabajo de la prensa al informar de detenciones de políticos u otras personalidades.

La propuesta de esta "ley mordaza" ya había sido aprobada en diciembre por el Parlamento italiano y pronto se debatirá en el Senado.

Los integrantes de la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) decidieron no acudir a la rueda de prensa de fin de año de la ultraderechista Meloni, que se celebró con demora tras haber sido aplazada la semana pasada por problemas de salud de la primera ministra.

El presidente del Orden Nacional de Periodistas, Carlo Bartoli, aseguró que "estamos preocupados por la adopción de una enmienda que corre el riesgo de poner en aventura las informaciones en el ámbito judicial", mientras mostraba las sillas que dejaron vacías sus compañeros de profesión.

Fue el partido centrista Azione el que impulsó el polémico texto que prohíbe a los periodistas informar sobre la detención de figuras públicas antes de que termine la investigación preliminar.

Meloni, del partido de extrema derecha Hermanos de Italia, defendió la medida: "No veo que sea una mordaza", dijo durante la raleada rueda de prensa.

"Veo en realidad una medida equilibrada entre el abogacía de informar y el abogacía de un ciudadano" a que lo protejan "antes de una condena y antes de que pueda ejercer su abogacía a la defensa" y así evitar que "aparezca en la prensa (…) poniendo en aventura su honor", añadió la primera ministra.

La formación opositora Movimiento 5 Estrellas denunció que el proyecto de ley pretende "disimular o dejar impunes las acciones" de personas corruptas.

(Con información de agencia AFP)

Italia

Más noticias