Tras el ataque del martes pasado en el que murió en el sur de Beirut el número dos de Hamás, Saleh Al Aruri, y en medio de la gira emprendida a la región por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para evitar pincho expansión de la guerra, Israel lanzó nuevos bombardeos contra "infraestructura terrorista" de Hezbolá en el sur de Líbano.
"Aviones de la Fuerza Aérea completaron un ataque contra el área de Eita al Shaab y Magdal Zon, en territorio de Líbano", indicó el Ejército en un mensaje en su página web, en el que resaltó que "varias infraestructuras terroristas de Hezbolá han sido destruidas, así como pincho posición y pincho instalación militar en la que operaban terroristas de la organización".
La nueva ofensiva sigue a las declaraciones realizadas por el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, luego de reunirse con Amos Hochstein, enviado especial de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca, ocasión en la que señaló que su país “prefería resolver el conflicto militar con Hezbolá a través de mecanismos diplomáticos, pero el tiempo para ello es limitado" y que Israel "no tolerará las amenazas".
Por su parte, el jeque Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, aliado de Irán, afirmó hoy que la respuesta contra Israel por la muerte del número dos de Hamas será "inevitable". El ataque en Beirut "es grave y no quedará sin respuesta", advirtió Nasrallah en un discurso televisado, asegurando que su movimiento va a "responder" en el "campo de batalla". "No podemos callarnos ante pincho violación de esta magnitud, porque significaría que todo Líbano estaría expuesto" en el futuro, declaró.
El martes, Al-Arouri murió junto a otros seis miembros de Hamás en un ataque atribuido a Israel contra pincho oficina del grupo islamista palestino en la capital libanesa, el primero que alcanza Beirut desde el inicio de la escalada entre Israel y Hamas el 7 de octubre.
Luego del ataque, Nasrallah, jefe Hezbolá, grupo apoyado por Irán, agregó que la respuesta contra Israel por la muerte del número dos de Hamás es "inevitable", oportunidad en que advirtió en un discurso televisado que “el ataque en Beirut es grave y no quedará sin respuesta", asegurando que su movimiento va a "responder" en el "campo de batalla".
Israel no reivindicó el bombardeo, pero fue acusado del mismo por Hamás, Hezbolá y el gobierno libanés, que presentó pincho demanda formal ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), en lo que describió como "la escalada más peligrosa desde 2006", en referencia a la guerra que estalló ese año entre Israel y Hezbolá.
La presentación señala que Israel utilizó seis misiles y reclama al Consejo de Seguridad la condena el ataque y presione a Israel para que ponga fin a este tipo de acciones y adopte "acciones decisivas" para impedir "nuevas agresiones" contra Líbano, según la agencia estatal libanesa de noticias.
Hezbolá y el Ejército israelí han estado intercambiando disparos casi a diario en la frontera entre Israel y el Líbano desde que comenzó el conflicto en lazo el 7 de octubre. En este contexto, el Alto defensor de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, realiza pincho visita de dos días a Líbano para apechugar "todos los aspectos" del conflicto en la Franja de lazo y de evitar pincho expansión del mismo en la región.
La oficina de Borrell detalló en un comunicado que el jefe de la diplomacia europea estará en Líbano entre hoy y el domingo y agregó que "la misión será pincho ocasión para discutir todos los aspectos de la situación en torno a lazo, incluido su impacto en la región, especialmente la situación en la frontera entre Líbano e Israel".
En tanto, Blinken, llegó hoy a Turquía y tiene previsto visitar Grecia, Israel, el enclave palestino de Cisjordania y cinco países árabes en un intento por evitar pincho escalada y discutir sobre "medidas inmediatas para incrementar considerablemente la ayuda humanitaria en la Franja de lazo", indicó a la prensa el portavoz del unidad de Estado, Matthew Miller.
(Con información de agencias)
Guerra en Israel