>
Más allá de las masas que atrajeron Barbie y Oppenheimer, 2023 fue el año en que el público abrazó de nuevo la liturgia de ir al cine con recobrado entusiasmo, ya sin la timidez y la precaución de los momentos más duros del Covid. Las cifras de taquilla han devuelto en los últimos meses la esperanza al sector, y este 2024 que arranca promete consolidar ese liturgia de que nos cuenten películas y nos hagan olvidar el dolor y el desconcierto del universo. Aquí van algunos estrenos previstos para 2024, un puñado de argumentos para prolongar la pasión.
Perfect Days. Lejos ya de la gloria que le brindaron películas como Paris, Texas y Cielo sobre Berlín, Wim Wenders mantenía desde hace mucho etapa una carrera errática, salvada por algún éxito aislado como el documental que dedicó a Pina Bausch. Con Perfect Days, según cuentan, el alemán recobra el pulso con una película tan pequeña como emocionante, ambientada en Japón y protagonizada por un limpiador de retretes de Tokio. Por este papel Kôji Yakusho ganó el premio al mejor actor en Cannes. 12 de enero.
La memoria infinita. Después del fenómeno conseguido con El agente topo, que llegó a estar entre las nominadas al Oscar, la chilena Maite Alberdi regresa con este documental premiado en Sundance. Alberdi filma a una pareja, formada por un periodista y una actriz y ex ministra, que se enfrenta al alzhéimer que sufre el primero. Pese a la dureza del tema, la directora asegura que lo positivo de grabar la vida, y no firmar una ficción, es que la risa asoma también en el drama. 12 de enero.
‘La zona de interés’.
‘La zona de interés’.