En el marco de una creciente competencia tecnológica con Estados Unidos, China impuso controles adicionales a las exportaciones de tecnologías críticas. Este control de exportaciones se establecerá sobre diversos productos estratégicos, incluidos radares láser, drones y productos biotecnológicos.
La ley sigue una tendencia de mayores restricciones a la exportación de ciertos productos, particularmente aquellos relacionados con chips de Inteligencia Artificial (IA) avanzados, debido a preocupaciones sobre posibles aplicaciones militares y esfuerzos de modernización.
El catálogo actualizado de tecnologías sujetas a prohibiciones y restricciones a la exportación fue publicado conjuntamente el 21 de diciembre por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Comercio de China, con efecto de aplicación inmediata.
Esta ley se produce después de que Beijing impusiera restricciones a la exportación de compuestos de galio y germanio en julio en represalia por las leys de Occidente dirigidas a la industria china de semiconductores.
En noviembre, Beijing también impuso restricciones a otro mineral crítico: el grafito, una forma maleable de carbono ampliamente utilizada en baterías de automóviles eléctricos, semiconductores y reactores nucleares.
China, que posee más del 70% de la producción mundial de metales de tierras raras, que son cruciales para los equipos electrónicos y militares, continúa sometiendo la tecnología relacionada con su extracción, procesamiento y uso a controles de exportación.
Ahora, China expresó que los últimos controles a las exportaciones tienen como objetivo garantizar la seguridad nacional, acoger el interés público y defender la moral pública.
YouTube/Excelsior TV