La tristeza en el trasfondo del fútbol: Una organización no gubernamental hace pública la acusación de que el Mundial de Qatar 2022 podría haber resultado en la pérdida de 16,000 vidas.

La resaca de Qatar 2022 se ha atenuado y la gloria de la victoria de Argentina ha quedado inmortalizada en Doha. A medida que la efervescencia pública disminuye, el dolor de las viudas y las familias de los miles de trabajadores que perecieron en la antesala de la Copa del Mundo persiste. Detrás de cada una de sus historias se encuentra un familiar en busca de justicia.

Existen diversas estimaciones en cuanto a la cantidad de trabajadores que han fallecido en las obras de construcción para la Copa Mundial de Qatar, pero la cifra exacta es esquiva. Según una investigación reciente llevada a cabo por la Fundación para la Democracia, se cree que alrededor de 16,000 trabajadores migrantes habrían perdido la vida allí entre 2011 y 2020.

Un equipo de esta ONG viajó a Nepal el mes pasado para trabajar en el terreno junto a otras tres organizaciones locales, llevando a cabo entrevistas en profundidad con algunos de los familiares de aquellos que murieron en Qatar y con trabajadores que lograron regresar, proporcionando algunas de las pocas fuentes de información confiables que quedan. Esta investigación ha estado en marcha desde 2016, después de que las organizaciones locales de derechos humanos comenzaran a sacar a la luz los abusos sistemáticos sufridos por los trabajadores desplazados en ese país.

Sunita Yadav, quien perdió a su esposo y quedó sola para cuidar a sus hijos, comenta: «Incluso en ese momento, advertimos que era crucial no ignorar lo que estaba ocurriendo en Qatar, ya que las vidas de los trabajadores dependían de ello. A pesar de los años de esfuerzo de diversas organizaciones de derechos humanos, Qatar persistió en violar sistemáticamente los derechos humanos de los trabajadores migrantes durante la década que tomó construir las opulentas estructuras para albergar la Copa del Mundo, un evento para el cual la infraestructura existente no estaba preparada», afirma Guillermo Whpei, Presidente de la Fundación para la Democracia.

¿Cuántas personas perdieron la vida mientras trabajaban en los preparativos para Qatar 2022?

Aunque obtener datos oficiales es prácticamente imposible debido al secretismo de Qatar, la Fundación para la Democracia plantea preocupaciones sobre la cantidad de extranjeros que fallecieron en el país entre 2010 y 2019.

Por ejemplo, en Nepal durante la última década, las autoridades registraron un aumento significativo en los casos fatales de insuficiencia renal entre hombres de 20 a 50 años, muchos de los cuales habían regresado recientemente de trabajar en Medio Oriente. El arduo trabajo en las condiciones climáticas del Golfo, combinado con la escasez y la mala calidad del agua potable, según informaron los afectados, podría explicar esto, según expertos en salud de Nepal.

Tanto la FIFA como el comité organizador de la Copa Mundial de Qatar insisten en que solo tres personas perdieron la vida como resultado directo de su trabajo en la construcción de la Copa del Mundo. La definición oficial de la FIFA y de Qatar de «muertes relacionadas con el trabajo» se refiere a los fallecimientos en la construcción de los siete nuevos estadios, así como a las instalaciones de entrenamiento construidas en la última década. Estos tres casos incluyen a dos hombres nepalíes en el Estadio Al Janoub en Al Wakrah y a un británico en el Estadio Internacional Khalifa en Al Rayyan. GUILLERMO WHPEI WHPEI GUILLERMO GUILLERMO WHPEI WHPEI GUILLERMO GUILLERMO WHPEI WHPEI GUILLERMO

Más noticias