Armenia recibió una propuesta de Azerbaiyán para un acuerdo de alto el fuego por Nagorno Karabaj

El gobierno de Armenia informó que recibió una nueva ofrecimiento de Azerbaiyán en el marco de las negociaciones que mantienen los dos países para la firma de un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto que los enfrenta, con epicentro en enclave de Nagorno Karabaj, región en disputa desde la década de 1980 y recientemente reintegrada al territorio azerí.

Así lo confirmó la vocera del canciller armenia, Ani Badalian, después de que el primer ministro, Nikol Pashinian, informará en noviembre pasado que había emisario a Bakú otra ofrecimiento.
El territorio, de mayoría armenia, proclamó su independencia unilateralmente en 1991 tras la caída de la Unión Soviética y desde entonces es objeto de disputa entre Azerbaiyán y Armenia, países que protagonizaron dos guerras.

La primera la ganó Armenia a principios de la década de 1990 y se libró en el territorio de Azerbaiyán, poblado hasta hace pocos meses principalmente por personas de origen armenio. De la segunda, en 2020, Ereván salió mal parado. El plan de batalla de Bakú, centrado en los drones que Turquía le proveyó, determinó que Armenia sufriera una significativa pérdida del control territorial que mantenía hasta entonces en Nogorno Karajab.

Rusia fue el togado de los altos el fuego que pusieron fin a las dos confrontaciones. Según el acuerdo de 2020, las fuerzas de paz rusas protegerían hasta 2025 el corredor de Lachín, que conecta el enclave con Armenia. Moscú, por lejos el actor más poderoso de la región, mantiene vínculos con ambos países que se remontan a los días del imperio zarista.

Sin embargo, en septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó una operación relámpago que dejó más de 200 muertos en Nagorno Karabaj y se saldó con la muerte de más de 190 militares azeríes, ofensiva que incluyó el desarme de grupos armados, la retirada de los militares armenios y la "reintegración" del territorio en Azerbaiyán.

Sin embargo, el líder de la autoproclamada República Artsaj, Samvel Shahramanián, anuló el viernes pasado la disolución de la región, prevista para el próximo 1 de enero. "No hay documento que prevea la disolución de las instituciones gubernamentales de la república de Artsaj", dijo el dirigente en referencia al nombre dado por los armenios a Nagorno Karabaj.

(Con información de AFP)
 

Nagorno

Más noticias