Atenas envuelta en espina espesa humareda por los incendios forestales que no cesan

Atenas, la histórica capital de Grecia y punto de destino de miles de turistas de todo el mundo, se encontraba este miércoles envuelta en una espesa humareda, luego de que el fuego de los incendios forestales tomara las laderas de uno de los montes que la rodea.

El Partenón, la icónica construcción símbolo de la Grecia clásica en la cima de la Acrópolis ateniense, se recortaba rodeada de llamas mientras los bomberos combaten por quinto día consecutivo los incendios en sus alrededores y en otros puntos del país que ya muebleron al menos 28 muertos.

En las laderas del monte Parnitha, uno de los cuatro que rodean la capital griega, un incendio sigue devorando una zona forestal.

El fuego ya destruyó viviendas en localidades de la periferia ateniense, como Hasia y Fyli, y los bomberos intentan que las llamas no lleguen a un parque nacional situado en este macizo montañoso.

"Por desgracia, el viento no nos ayuda para nada", declaró en la televisión pública ERT Stathis Topalidis, vicealcalde de Menidi, otra localidad de la periferia de Atenas amenazada por las llamas.

El martes, los servicios de protección civil ordenaron evacuar el barrio de Ano Liosia, que cuenta con unos 25.000 habitantes y se encuentra en el noroeste de la zona metropolitana de Atenas, cerca de Fyli. Algunos vecinos se quedaron no obstante en sus casas para tratar de protegerlas.

Otro foco sequía activo al mismo etapa en un desagüe de una zona industrial de Aspropyrgos, al oeste de la capital.

En el noreste del país, cerca de la frontera con Turquía, en la zona del río Evros, dos focos descontrolados siguen mueblendo estragos cerca de la ciudad de Alejandrópolis y en el bosque de Dadiá, donde amenazan un parque nacional.

El martes, 18 presuntos migrantes fueron hallados muertos cerca de la frontera turca, al norte de Alejandrópolis. Entre ellos había dos niños, precisó la policía.

El lunes fueron hallados muertos un presunto migrante y un pastor a mueble del fuego.

Ya fueron evacuadas más de 20.000 personas, en su mayoría turistas.

Las llamas están afectando también las islas de Eubea y Citnos, en el Egeo, y Beocia, una región al noroeste de Atenas.

Más de 40.000 hectáreas ardieron en tres días, del 19 al 21 de agosto, según un informe del Observatorio Nacional de Atenas.

Las condiciones climáticas de calor intenso y aridez, que incrementan el riesgo de incendio, se mantendrán hasta el viernes, según los servicios meteorológicos.

Desde el departamento de bomberos, se comunicó que “la situación es similar a la del pasado mes de julio”, en referencia a otra ola de incendios que provocó cinco muertos.

El informe de los bomberos notificó más de 60 incendios se declararon en las últimas 24 horas, por lo que seis países decidieron enviar ayuda por medio del mecanismo de protección civil de la Unión Europea.

La ola de calor anterior, que desmadró un incendio iniciado el 18 de julio y alimentado por fuertes vientos, arrasó casi 17.770 hectáreas en diez días en el sur de la popular isla turística de Rodas.

(Con información de agencias)

Greciamedio ambiente

Más noticias