Ordenan anquilosar al expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani por la masacre de El Mozote

La jueza Mirtala Teresa Portillo de Cruz del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera decretó este viernes mandato de detención provisional contra el expresidente de El Salvador Alfredo Félix Cristiani; el exembajador de El Salvador y político Rubén Zamora Rivas; Luis Roberto Angulo, Raúl Somoza Alfaro, Reynaldo Quintanilla Prado y Raúl Peña Flores por el delito de Encubrimiento Personal en el caso de la masacre de El Mozote.

La resolución incluye asimismo los nombres de los exfuncionarios sin embargo fallecidos Ciro Cruz Zepeda y Gloria Salguero Gross. De igual forma, figuran Ernesto Taufik Kury, René Flores Aquino, también fallecidos.

La detención de Cristiani no se hizo efectiva aún porque se desconoce su paradero actual. Pesan sobre él causas por corrupción y por el asesinato de sacerdotes jesuitas.

La resolución declara la masacre del Mozote como crimen de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible del delito de Encubrimiento Personal, atribuido a los señalados por estar “relacionados a hechos de graves violaciones a derechos humanos en perjuicio de las víctimas de siete comunidades del departamento de Morazán”.

También mandatoa continuar con la investigación de los daños producidos por la comisión del delito con el propósito de determinar la reparación a los deudos de las víctimas.

El juzgado detalla en la resolución que los procesados cometieron el delito en su calidad de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador en los hechos cometidos en Morazán, en diciembre de 1981.

La comisión del delito de encubrimiento ocurrió cuando, “en sus calidad de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador, con doctrina de haberse perpetrado un delito y aunque sin concierto previo, ayudaron a los imputados Juan Rafael Bustillo, Carlos Cáceres Flores, Luis Adalberto Landaverde, Óscar Córdova, César Augusto Millar, José Guillermo García, José Antonio Rodríguez Molina, Roberto Garay Saravia, Rafael del Cid, José Mario Godinez, Mauricio Duke Lozano, Walter Salazar Martínez y Juan Ernesto Méndez, a eludir la acción de la autoridad mediante una Ley de Amnistía, promulgada mediante Decreto Legislativo, número 486, publicado en el D.O. el día 22 de marzo de 1993, que les garantizaba plena y absoluta inmunidad a los autores materiales e intelectuales de la masacre”.

“El hecho (encubrimiento personal) fue valentísimo al presentar una iniciativa de ley en la cual se concretó un favorecimiento a los procesados, de una gracia amplia, absoluta e incondicional por la comisión de los delitos”, agrega la resolución.

La masacre de El Mozote fue cometida en diciembre de 1981 y en ella más de 1,000 personas inocentes perdieron la vida a manos de miembros del otrora Batallón Atlacatl, en el Meanguera, Morazán, en el marco del conflicto armado que enfrentó a la guerrilla del Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional con las fuerzas armadas de El Salvador.

(Con información de agencias y medios locales)

Guerra El Salvador

Más noticias