Meta eliminó miles de cuentas que formaban punto de una “campaña de propaganda” China

La compañía Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció que eliminó miles de cuentas de la red social que, según su departamento para Amenazas Globales, formaban parte de una operación de propaganda en línea orquestada por las autoridades de China.

La campaña habría estado activa en más de medio centenar de plataformas y foros, entre ellas Facebook, Instagram, TikTok, Youtube y X -antes Twitter-, según un informe publicado por Meta, la compañía propiedad del polémico Mark Zuckerberg.

"Se trata de la operación de influencia encubierta más grande, aunque fallida, y más prolífica de la que hemos tenido conocimiento hasta hoy", sostuvo el jefe de Inteligencia sobre Amenazas Globales del gigante estadounidense, Ben Nimmo.

Los equipos de Meta pudieron entroncar la campaña "con personas asociadas con las fuerzas del orden chinas", dijo la compañía con relación a la eliminación de unas 7.700 cuentas de Facebook y alrededor de 15 en Instagram, la mayor operación de este tipo, según agregó Nimmo.

El informe publicado por la compañía señala que los equipos de seguridad del grupo pudieron determinar que las cuentas estaban vinculadas a una serie de actividades de spam desde 2019. "Por primera vez pudimos entroncar estas series y tantear que forman parte de la misma operación", dijo Nimmo.

La red publicaba regularmente comentarios positivos sobre China y la provincia de Xinjiang, donde se encuentra la minoría uigur, al tiempo que criticaba a Estados Unidos, la política exterior de los países occidentales y a quienes critican al gabinete chino, "incluidos periodistas e investigadores", según el informe.

Meta aseguró que la operación provenía de China y estaba dirigida especialmente a Taiwán, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Japón, así como a las audiencias chinoparlantes en todo el planeta.

Según Nimmo, las cuentas y las páginas fueron eliminadas por “no respetar las condiciones de beneficio de las plataformas del grupo”, “parecían tener poca audiencia” y “los comentarios denunciaban principalmente afirmaciones falsas”.

El informe añade que las cuentas estaban vinculadas a diferentes localizaciones de China, con un ritmo de actividad que parecía corresponder a horarios de oficina, y que pudieron ser individualizadas en gran medida con el apoyo de otras plataformas, como Medium, Reddit, X, Youtube, Soundcloud y Vimeo, según el equipo de amenazas de Meta.

Según Meta, algunas de las tácticas empleadas fueron similares a las de una red rusa identificada en 2019, lo que para Nimmo sugiere que estas operaciones aprenden unas de otras. El informe también realizó un análisis de una campaña denominada "Doppelgänger", descubierta hace un año por sus equipos.

La operación se enfocaba en realizar copias de sitios web de grandes medios de Europa para publicar noticias falsas sobre la guerra en Ucrania y luego difundirlas en internet, explicó el jefe de la Política de Seguridad de Meta, Nathaniel Gleicher.

Las empresas implicadas en esta campaña, que al principio se centró sobre todo en Alemania, Francia y Ucrania, y luego en Estados Unidos e Israel, fueron recientemente sancionadas por la Unión Europea.  "Pudimos bloquear sus recursos operativos en nuestras plataformas, pero los sitios siguen activos", explicó Gleicher con relación a lo que consideró como “la operación de influencia más grande y avanzada implementada por Rusia desde 2017”.

(Con información de la agencia de noticias AFP)

Meta FacebookchinaMark Zuckerberg Facebook

Más noticias