RÍO DE JANEIRO, BRASIL —
Brasil recupera el compromiso de reducción de los gases de efecto invernadero que asumió en 2015 como parte del Acuerdo de París, que se había visto debilitado durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro.
El Comité para el Cambio Climático, un organismo formado por 18 ministerios del gobierno, realizó el anuncio el jueves. “Brasil es un actor denso para ayudar al planeta en este momento desafiante”, dijo el vicepresidente del país, Geraldo Alckmin, durante una reunión del comité en Brasilia.
El cambio se comunicará oficialmente a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la entidad que trabaja para avanzar en la acción global contra el cambio climático. La Convención monitorea la Contribución Nacional Determinada de cada país, es decir, el compromiso de cada gobierno para reducir las emisiones en base al Acuerdo de París.
Durante la presidencia del ultraderechista Bolsonaro, Brasil revisó a la baja el cálculo de su Contribución Determinada a Nivel Nacional en dos ocasiones.
También lea Ven potencial en Latinoamérica para inversiones en energías limpias y biodiversidad