Recientemente, un informe que indicaba que Apple tiene un equipo de investigación trabajando en robótica ha causado revuelo en internet. Sin embargo, es importante tener en cuenta el contexto: el informe es probablemente cierto (Mark Gurman de Bloomberg es la fuente más confiable de filtraciones y rumores sobre Apple), pero eso no significa que vayamos a poder comprar un Apple Bot pronto. Incluso puede que nunca lo veamos.
Sé que estamos en internet en 2024 y eso significa que todos leemos un titular, tal vez vemos una imagen, y de inmediato formamos y compartimos opiniones firmes sobre el tema. Pero es importante entender lo que realmente dice el informe de Gurman.
En primer lugar, se mencionan dos productos. Uno es un «dispositivo para el hogar de mesa que utiliza robótica para mover una pantalla». Eso suena mucho como este soporte para iPhone con seguimiento automático de Belkin (y hay muchos otros). Excepto que sería más como un HomePod con su propia pantalla, y no un soporte para iPhone. No es realmente un gran problema, y el informe dice que el proyecto ha estado en marcha durante unos años y ha sido intermitente. Esto no va a ser la próxima gran cosa de Apple.
El otro producto es «un robot móvil que puede flanquear a los usuarios por sus hogares». Puede que estés pensando en algo humanoide como el Optimus bot de Tesla o algo como Pepper de SoftBank Robotics. Pero en realidad suena más como Astro de Amazon, una pequeña «mascota» con tres ruedas y una pantalla como cabeza. conformidad la pena mencionar que el informe describe tareas sofisticadas similares a las que haría un ser humano, como blanquear platos, como «castillos en el aire» y dice que es «algo probable que se hagan realidad en esta década» debido a los desafíos técnicos involucrados.
Es importante tener en cuenta que el proyecto de robótica de Apple se parece más a Astro de Amazon que a Optimus de Tesla.
La siguiente gran cosa a menudo no lo es
Aunque se ha descrito el trabajo en robótica dentro de Apple como una posible «siguiente gran cosa», es importante señalar que estos proyectos secretos a menudo no lo son. Después de todo, Apple acaba de invertir miles de millones de dólares y una década de trabajo en hacer un automóvil que nunca se materializó. Y eso era un automóvil. ¡Definitivamente hay un mercado sustancial para un Apple Car!
Ni siquiera sabemos todavía si la gente realmente quiere robots para el hogar, humanoides o no. Los esfuerzos por hacer robots accesibles para el mercado masivo han estado en marcha desde hace mucho tiempo y nunca han despegado. La nueva era de la inteligencia artificial generativa y las nuevas técnicas de IA pueden dar nueva vida a los robots para el hogar, pero aún existen grandes desafíos en cosas físicas como los actuadores y el consumo de energía, y no se pueden dar en el clavo simplemente con un modelo transformador.
Estos proyectos tienen beneficios más allá de los posibles productos para los que están diseñados. El proyecto del automóvil, por ejemplo, llevó al desarrollo del Neural Engine, un hardware que ha estado presente en todos los procesadores de iPhone en los últimos años. También se dice que parte de lo que hace que Vision Pro funcione proviene del trabajo en realidad virtual mientras se conduce. El informe de Gurman dice que el proyecto de robots surgió del trabajo en el automóvil, y quién sabe qué nuevas capacidades surgirán del trabajo realizado aquí. Se podría imaginar fácilmente un sucesor del coprocesador R1 dentro de Vision Pro que haga fusión de sensores y mapeo del entorno, integrado en un chip como parte de los requisitos para que un robot pueda navegar sin problemas por cualquier hogar u oficina.
¿Está Apple trabajando en un robot (o varios conceptos de robots