Los principales centros petroleros Arabia Saudita y Rusia anunciaron recortes en el suministro de petróleo en lo que Arabia Saudita describió como un intento de «estabilizar los mercados».
El movimiento de Arabia Saudita se anunció en la Agencia de Prensa Saudita estatal, que dijo que el reino extenderá los recortes de julio de 1 millón de barriles por día hasta agosto. Para ese mes, se espera que Arabia Saudita produzca 9 millones de barriles.
La agencia estatal de noticias citó a una fuente que describió que los recortes tienen el objetivo de “apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros”. Los recortes podrían hacer subir los precios del petróleo, lo que podría beneficiar a los productores de petróleo como Arabia Saudita.
Rusia también reducirá sus exportaciones de combustible.
Dentro de los esfuerzos para garantizar que el mercado del petróleo se mantenga equilibrado, Rusia reducirá voluntariamente su suministro de petróleo en el mes de agosto en 500 000 barriles por día al reducir sus exportaciones en esa cantidad a los mercados globales, dijo el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, según Reuters. La oficina de Novak se negó a decirle al medio de comunicación si se reduciría su producción de petróleo o solo sus exportaciones.
Los recortes saudíes son una extensión de los recortes anteriores anunciados para julio que se esperaba que aumentaran los precios del combustible en EE. UU. y otros países.
En el transcurso del último mes, los precios del crudo Brent de referencia internacional han oscilado entre $70 y $80 por barril, por debajo de los $87 por barril en abril.
Como parte de sus sanciones contra Rusia a la luz de su invasión de Ucrania, muchos países occidentales, incluido EE. UU., han prohibido las importaciones de petróleo ruso.
Mientras tanto, el G7, la Unión Europea y Australia han impuesto un precio tope de facto al petróleo ruso que se transporta por mar al restringir el acceso a servicios como el seguro para el petróleo ruso que se vende por encima de un determinado precio.